Staffers from Colombia's Secretary of Health check Venezuelans while leaving Colombia and returning to their country, as a preventive measure against the spread of the COVID-19 coronavirus, at the Simon Bolivar International Bridge, in Cucuta, Colombia-Venezuela border, on April 28, 2020. (Photo by Schneyder MENDOZA / AFP) (Photo by SCHNEYDER MENDOZA/AFP via Getty Images)

Buscan la inclusión financiera de migrantes venezolanos

Se expuso la importancia de la inclusión de los migrantes venezolanos al sistema financiero de Colombia

Staffers from Colombia’s Secretary of Health check Venezuelans while leaving Colombia and returning to their country, as a preventive measure against the spread of the COVID-19 coronavirus, at the Simon Bolivar International Bridge, in Cucuta, Colombia-Venezuela border, on April 28, 2020. (Photo by Schneyder MENDOZA / AFP) (Photo by SCHNEYDER MENDOZA/AFP via Getty Images)

17.11.2021. – Fuente: HSB Noticias. – De acuerdo con Migración Colombia, en el primer trimestre de este año vivían en Colombia alrededor de 1.742.927 venezolanos, quienes se han beneficiado del Estatuto Temporal de Protección implantado por el Gobierno Nacional. De esta cifra, el 54% vive en condición irregular.

Dicha entidad ha venido trabajando de la mano de la plataforma Movii en temas de inclusión financiera para aquellos migrantes venezolanos que cuentan con un Permiso Especial de Permanencia (PEP), con el objetivo de brindarles acceso a servicios financieros de una manera fácil y de forma legal.

Maryoiry Ávila, gerente general de la plataforma, declaró que “con un PEP el migrante venezolano puede solicitar algunos de nuestros servicios. Es muy sencillo. Ellos nos envían una copia del QR del PEP y nosotros tomamos la información, la validamos con Migración Colombia, y por medio de una integración tecnológica que desarrollamos, en segundos vinculamos a esa persona. Es espectacular porque la persona inmediatamente entra a hacer parte de nuestra comunidad, y el migrante se siente súper tranquilo al no ser excluido”.

Actualmente se atiende a cerca de 80 mil venezolanos radicados en Colombia, quienes acceden a servicios como el pago de los subsidios que brinda el Gobierno colombiano, la entrega de tarjetas débito de forma gratuita, giros al exterior, recarga y compra de paquetes de minutos celular, inversiones en criptomonedas que se pueden hacer desde 30 mil pesos, las transferencias entre billeteras virtuales, y transferencias gratis a otros bancos por medio de su producto estrella Transfiya.

Según Ávila, “una de las noticias más importantes para la empresa este año ha sido el lanzamiento de un nuevo servicio para que los integrantes de la comunidad puedan hacer giros desde Colombia hacia el exterior. Nos pusimos como meta que, en la primera semana después del lanzamiento haríamos 150 giros, objetivo que alcanzamos en tres días, y lo más interesante es que 120 de esos giros fueron de Colombia a Venezuela. De igual forma el producto SOAT para nosotros es importante pues ha tenido gran acogida y lo desarrollamos en alianza con IFR/USAID”, concluyó.

Estas transacciones se han vuelto uno de los servicios más utilizados debido a la necesidad de la comunidad venezolana de enviar recursos a familiares, que viven fuera del país; y así lo pueden hacer de manera fácil sin que les exijan documentos.

Una prioridad

Como parte integral de la cooperación que el Gobierno de los Estados Unidos presta a Colombia, la Iniciativa de Finanzas Rurales de USAID promueve la inclusión de aquellos sectores de la población tradicionalmente excluidos del mercado financiero, con el fin de mejorar sus condiciones de vida, acercarlos a la economía formal y fomentar su crecimiento económico, que son aspectos fundamentales para reducir la pobreza y la desigualdad, principales causas del conflicto armado interno.

En días pasados, se realizó el evento “Oportunidades financieras para la comunidad venezolana”, realizado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su Iniciativa de Finanzas Rurales (IFR), en donde se expuso la importancia de la inclusión de los migrantes venezolanos al sistema financiero de Colombia.

Ávila aseguró que “hemos estado analizando la posibilidad de ofrecer créditos pequeños a la comunidad migrante venezolana. Realmente, nosotros nunca hemos planteado ser el banco de toda su vida, queremos ser la primera puerta por donde sean partícipes de la inclusión financiera, los preparamos y los entregamos a la banca para que puedan pedir, por ejemplo, un crédito hipotecario”.

Así mismo, enfatizó que “la compañía no puede prestar directamente dinero, por lo tanto vienen trabajando en la búsqueda de aliados que le ayuden a darle a los usuarios nuevos recursos, como es el caso de Presti, que maneja créditos que van desde los 500 mil hasta los cinco millones de pesos”.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas