Bogotá es parte del Fondo de Ciudades Globales para Migrantes y Refugiados

Actualmente, la capital colombiana alberga a 500.000 venezolanos. FOTO: CORTESÍA ALCALDÍA DE BOGOTÁ

22/01/2023. Fuente: Proyecto Venezuela

El Distrito empleará los fondos de esta cooperación para establecer el primer centro de la ciudad dedicado a mejorar las condiciones nutricionales de bebés, niños y niñas migrantes y refugiados.
 

La capital colombiana se convirtió en la principal ciudad de Colombia receptora de migrantes y refugiados venezolanos. Actualmente, están radicados 500.000 provenientes del vecino país, muchos de ellos tienen más de cinco años viviendo en Bogotá y ya han sentado bases con sus familias y están aportando a la economía del país.

Según cifras de Migración Colombia, el 47 % de estos migrantes venezolanos radicados en Bogotá son mujeres y niñas.  En este sentido, la Alcaldía Mayor de Bogotá está implementando desde el año pasado una estrategia para integrar a los llamados «nuevos bogotanos».

Así, oficialmente, en el último trimestre del año pasado, Bogotá se sumó a la lista de beneficiarios del Fondo de Ciudades Globales para Migrantes y Refugiados (Global Cities Fund for Migrants and Refugees, GCF), una iniciativa del Mayors Migration Council financiada por la Fundación Conrad N. Hilton y otros donantes internacionales.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Alcaldía, el Distrito empleará los fondos de esta cooperación para establecer el primer centro de la ciudad dedicado a mejorar las condiciones nutricionales de bebés, niños y niñas migrantes y refugiados, mediante el trabajo con sus cuidadores para desarrollar y ofrecer planes de atención individualizada a los migrantes y refugiados más jóvenes de la ciudad.

Explica la entidad distrital que el Mayors Migration Council (MMC) es una organización de consejería e incidencia liderada por alcaldes y alcaldesas, que tiene por objeto agilizar acciones globales ambiciosas en materia de migración y desplazamiento a través de la diplomacia y la práctica en las ciudades, a fin de crear las condiciones para que los migrantes y desplazados en contextos urbanos y las comunidades que los reciben puedan prosperar.

En un acto público, realizado el año pasado, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó que la ciudad capital ha asumido el compromiso de garantizar la inclusión socioeconómica de los bogotanos más vulnerables. “Con el apoyo del Fondo de Ciudades Globales para Migrantes y Refugiados, estamos reforzando la determinación de la Bogotá que estamos construyendo, que promueve la inclusión de todas las personas. Ese es el camino hacia la sostenibilidad, y el desarrollo”, puntualizó. 

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la labor de la Secretaría de Integración Social de Bogotá, con asistencia de la Caja de Compensación Familiar  (Cafam), realizará su trabajo en los vecindarios de Santa Fe y Los Mártires, ambos con una alta concentración de residentes migrantes y refugiados provenientes de Venezuela en condiciones de vulnerabilidad extrema.