Trata de personas

Amor y ofertas de trabajo: los señuelos para captar víctimas para la trata de personas

13/04/2023 El Diario – Venezuela ha sido clave para estas redes que explotan sexualmente a las mujeres o las obligan a intensas jornadas de trabajos esclavizantes


La organización no gubernamental (ONG) venezolana Tinta Violeta denunció la desaparición de adolescentes y mujeres tras caer en el engaño de ofertas de trabajo o relaciones amorosas que perpetran redes dedicadas a la trata de personas para explotarlas sexualmente o laboral.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, las estrategias de los tratantes para captar a niñas y mujeres también son muchas. Se valen de redes sociales, vacíos legales, falsas promesas y, sobre todo, de las necesidades de las víctimas para convencerlas de trasladarse a otro país.

Esta situación ha incrementado en los últimos años, por lo que las autoridades de los distintos países han intensificado la búsqueda de proxenetas, esclavistas y traficantes de personas en general, una guerra que se libra, en buena medida, en plataformas digitales, donde la trata tiene su principal ecosistema.

Las organizaciones no gubernamentales han documentado cada mes decenas de casos y asisten a las víctimas que intentan recomponer sus vidas tras haber sido humilladas, mientras lidian con la idea de reconocerse como sobrevivientes.

Esclavitud

De acuerdo con EFE, estas redes de trata de personas pusieron la mirada en Venezuela en los últimos años por la crisis migratoria. Esto generó un flujo de potenciales víctimas en fronteras y caminos irregulares. Muchas de ellas intentando burlar los requerimientos de visado en algunas naciones, y otras cazando supuestas ofertas de trabajo en Internet, donde las redes de trata juegan con ventaja.

Desde el año 2020, la ONG Tinta Violeta registra denuncias de desapariciones de adolescentes y adultas que dejaron de tener comunicación con familiares luego de haber emigrado para trabajar como camareras, promotoras de marca, aseadoras domésticas, entre otros oficios.

“En Venezuela la forma más usual de captación es la oferta de trabajo engañosa. Incluso quienes aceptan ir a hacer trabajo sexual están siendo engañadas y víctimas de trata”, explica a EFE Daniela Inojosa, directora de la ONG.

Esta ONG ha rescatado a 57 niñas y 73 mujeres entre mayo y noviembre de 2022.

La activista ha atendido a mujeres que estuvieron bajo el control de un mismo proxeneta, a adolescentes que fueron engañadas por primos o hermanos y jóvenes que fueron embaucadas por sus novios. Víctimas de un sinfín de circunstancias que empezaron con un traslado al exterior.

Por su parte, la ONG Mulier documenta las historias de un total de 1.390 venezolanas que fueron rescatadas en 2022. La organización alertó que es apenas un subregistro de casos que esconde un número mayor de víctimas y un problema mayúsculo para el país.

El amor como señuelo

Carla -nombre ficticio que protege una identidad real- reside desde 2022 en Bélgica. A ese país llegó enamorada luego de un año de romance virtual con un hombre europeo que la cortejó con regalos y le insistió en que se mudara a su ciudad. Una vez allí, comprobó que no la esperaba un idilio sino el maltrato cotidiano y la pérdida de su libertad.

La víctima contó a EFE que no podía hablar con su familia, vestirse como quería, usar su teléfono o salir cuando le apeteciera. Su novio, convertido de inmediato en esposo, controlaba cada decisión de su vida. Una nueva rutina en la que no escaseaban los insultos ni el trabajo, tanto doméstico, como en una empresa de construcción.

Antes de que la rescatara la Policía había optado por una “estrategia de sumisión” para evitar más agresiones, en su intento por crear una burbuja que protegiera a su hija, de 8 años, del entorno violento.

Actualmente, Carla busca regularizar su estatus en Bélgica y abrirse camino junto a su pequeña, mientras espera que la Justicia procese a su expareja.

Aún llora al contar lo vivido, pero no calla, pues quiere que su caso no se repita. Por lo que pide a mujeres y niñas estar atentas y denunciar los perfiles que ofrecen, en redes sociales, matrimonios con extranjeros y vidas de ensueño, siempre con el requisito inicial de mostrar desnudez y trasladarse a otros territorios.

EFE constató que estas ofertas siguen visibles en algunas plataformas digitales. 

Con información de EFE.

Leer tambien: La trata de personas, un delito poco visible

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas