Amazonas | Ministerio Público designa fiscales para investigar enfrentamiento que dejó cuatro yanomamis muertos

El Pitazo


(23-03-2022). El Ministerio Público designó a la Fiscalía 91 Nacional en materia Indígena y Cuarta con competencia en Derechos Humanos para investigar el violento hecho en el que fueron asesinados cuatro indígenas del pueblo yanomami en el sector Parima B del municipio Alto Orinoco, en el estado Amazonas, durante un conflicto en el que estuvieron involucrados militares de la Fuerza Aérea.

La información la dio a conocer el fiscal designado por la extinta Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, en su cuenta en la red social Twitter este miércoles, 23 de marzo. El funcionario dijo que inspectores del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) forman parte del equipo investigador, pero no precisó si hay alguna persona detenida.

“Dichos fiscales se trasladaron a la comunidad Parima B, junto a una comisión policial y de expertos, para realizar las experticias pertinentes y determinar las responsabilidades a que haya lugar”, expresó.

Este miércoles, un equipo del Ministerio Público estuvo en el hospital Dr. José Gregorio Hernández de Puerto Ayacucho y, en compañía de un traductor, entrevistó a uno de los heridos. De acuerdo con la versión del gobernador de Amazonas, Miguel Rodríguez, además de los cuatro fallecidos también se contabilizan cinco heridos.

Según el relato de Gabriel Silva, hermano de un adolescente de 16 años que recibió un balazo en el brazo, el conflicto se generó porque los militares del puesto fronterizo de la Fuerza Aérea de Parima B se negaron a compartir la red de internet con la comunidad, pese a que existía un acuerdo previo para que los yanomamis tuvieran acceso a la conexión.

En el comando castrense hay antenas y electricidad, pero el dispositivo presuntamente es propiedad de la aldea yanomami. Ante la negativa de los soldados de compartir el servicio, se generó un altercado que terminó en violencia física y dejó el saldo antes descrito.

Periodistas locales reportaron que hay dos militares heridos y que no han podido ser llevados hasta algún centro de salud, porque los yanomamis no lo permiten. Por eso, desde Puerto Ayacucho viajó un equipo médico para atender a los uniformados en la zona indígena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *