(18-06-2024) Al menos 40 % de estudiantes universitarios desea trabajar en Venezuela después de obtener su título, el 92 % quiere hacerlo en el sector privado y apenas el 2 % quiere pertenecer a una empresa u organismo estatal, indican investigaciones recientes del Observatorio de Empleabilidad y Procesos Formativos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
Los resultados arrojaron que el 23 % de los encuestados tiene aspiraciones de abandonar el país después de graduarse y, de esa cifra, el 7 % ya tiene planes concretos para irse. El resto (36 %) respondió que quiere seguir estudiando y trabajar al mismo tiempo, aunque no especificó si desea hacerlo en el territorio nacional o en el exterior.
Los estudios del observatorio, presentados el 13 de junio por su director, Gabriel Wald, señalan también que el 82 % de los jóvenes espera trabajar bajo dependencia de un tercero, mientras que solo un 18% desea hacerlo por cuenta propia. Es decir, se registró una baja tendencia a emprender.
«Esto tumba aquella visión que hubo durante mucho tiempo donde se esperaba que todos aspiraban a emprender. El joven va teniendo cada vez más referencias de lo difícil y arduo que puede ser levantar un capital de riesgo», dijo Wald al respecto.
Las carreras largas ya no son prioridad
El profesor Wald añadió que los jóvenes actualmente buscan una amplia variedad de ofertas de pregrado generalmente cortas pero «con prestigio y utilidad», con el objetivo de insertarse en el mercado laboral de forma rápida y efectiva.
Aseguró que, a diferencia de otros años, las carreras de larga duración (cinco años mínimo en Venezuela) están en los lugares más bajos entre las prioridades de los recién graduados de bachiller. Esta tendencia ya había sido advertida por Wald desde marzo de 2024.
«Cada día es más difícil para los jóvenes apostar y creer que por hacer una carrera tradicional de cuatro o cinco de duración (…) Eso no quiere decir que no quieran estudiar. El joven quiere seguirse formando, el tema es que está encontrando nuevas opciones para hacerlo más adecuadas con las urgencias de su entorno», explicó el 13 de junio.
Los resultados de las investigaciones del Observatorio de Empleabilidad de la Ucab apuntan que, en sus primeros empleos, los jóvenes valoran las oportunidades de aprendizaje por encima del beneficio económico.
«Los chicos valoran en de una forma mucho mayor, con mucha mayor intensidad, la oportunidad de aprender antes que la posibilidad de que ese empleo me permita irme del país. Si esta foto la vemos hace unos ocho años, era muy distinta», puntualizó Wald.
Qué requieren las empresas de los jóvenes
Finalmente, Gabriel Wald explicó cuáles son las características que las organizaciones y empresas venezolanas suelen buscar en los recién graduados, que pueden dividirse en dos categorías: habilidades blandas y habilidades específicas.
«Manejar equipos de trabajo de manera efectiva, ser flexibles en la ejecución y seguimiento de instrucciones y tener la capacidad de gestionar proyectos, así como la disposición para el aprendizaje continuo y la tolerancia al fracaso se consideran fundamentales entre las habilidades blandas», apuntó la Ucab en una nota de prensa.
Respecto a las habilidades especificas, los empleadores requieren que los nuevos profesionales hablen inglés o incluso manejen un tercer idioma, puedan desempeñarse en puestos de atención al cliente o tengan capacidad para analizar datos.
«También buscan a aquellos que manejen software y herramientas tecnológicas, tengan conocimientos de las leyes y normativas de su especialidad y carrera, y estén familiarizados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la sostenibilidad como un valor fundamental», apuntó la universidad, con sede principal en Montalbán, al oeste de Caracas.
Wald insistió en la importancia de que las casas de estudio superiores tengan un enfoque educativo diversificado, donde los estudiantes puedan desarrollar múltiples habilidades y competencias para no «empezar de cero» en un nuevo cargo laboral.