Aislamiento y miedo son alarmas para reconocer a niños o niñas víctimas de maltrato

Crónica.Uno

Según la psicóloga de la organización Cecodap, Rosa Pellegrino, el maltrato físico no es una herramienta efectiva para corregir conductas en los menores de edad.


(18-06-2022). Osleyner Díaz, de cinco años, fue asesinado a golpes por su papá. Según su tía, Rachel Díaz, el hombre confesó haberle pegado al niño porque no quiso comer todo.

La autopsia del pequeño arrojó que recibió un golpe fuerte en el pecho. Sus familiares contaron que tenía más de siete meses en casa de su papá, en la zona rural de Parque Caiza, pues la madre de la víctima padece de cáncer de cuello uterino y su salud se vio comprometida.

Según Rosa Pellegrino, psicóloga de la organización Cecodap, los agresores de niños, niñas y adolescentes pueden ser sus cuidadores, familiares u otras figuras allegadas a ellos.

Hay varias señales que el niño empieza a presentar y se nota el cambio de lo que era antes. Es un infante retraído, temeroso, ya que el miedo empieza a ser una emoción frecuente porque está constantemente en un estado de alerta ante cualquier persona. El niño considera que hay estímulo que representa una amenaza cuando no lo son.

Agregó que los niños o niñas, víctimas de maltrato, no quieren interactuar con los demás aunque en ese momento estén fuera del espacio violento. Siempre buscarán la manera de aislarse de padres, amigos o docentes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el maltrato infantil se engloba en el maltrato físico, verbal o sexual, que ponga en riesgo la vida del niño.

Actitudes de una víctima de maltrato

Según la psicóloga Pellegrino las más comunes son:

  • Gestos de protección de los niños, niñas o adolescentes cuando un adulto intenta acercarse.
  • Se cubren de manera inmediata por el miedo que lo invade frente a algo que no lo amerita. 
  • Los cambios emocionales también son una alarma de que algo ocurre.
  • Las víctimas de maltrato no hablan de lo que viven aunque es fácil determinarlo con su comportamiento.
El castigo en los hogares 

Una vecina de Alfredo Machado, padre de Osleyner, contó a Crónica.Uno que previo al asesinato del pequeño ya lo había visto con algunos morados en su cuerpo y en la cara.

En aquella ocasión intentó que el pequeño le confesara qué había pasado y él insistía que se había caído en las caballerizas por culpa de un cerdo.

Foto: Cortesía de los familiares

La mujer notó los nervios del niño porque se apretaba las manos. Al darse cuenta insistió para que Osleyner le dijera la verdad y confesó: Su papá le había pegado porque no quería comer.

“Yo hablé con Alfredo y él me prometió que no volvería a pasar y que ya le había pedido perdón a su hijo. Le creí. Y me extrañó que días antes de que lo matara no lo vi, de hecho pensé que no estaba en su casa”, dijo la vecina, quien en ocasiones se hacía cargo del niño, lo llevaba a pasear y hasta le celebró su cumpleaños.

La psicóloga Pellegrino resaltó que la sociedad venezolana ha crecido bajo un modelo tradicional como el castigo, que no es lo mismo que el maltrato.

Ni el castigo o el maltrato son factores para intentar corregir, no son herramientas efectivas para que un niño o adolescente aprenda alguna elección. Que uno opte por golpear, insultar con la bandera de querer corregir o educar, es una alarma. Si criticamos que un hombre golpee a su esposa,  no hay motivo para golpear a los niños, no sería lógico, dijo Pellegrino.

Los padres o representantes no deben mostrarle a los niños que con violencia pueden llegar a ser más fuertes, porque se crían futuros adultos agresivos y una sociedad violenta.

“Es importante indagar e identificar a todo el núcleo para saber si hay más personas que sufren de violencia, cuando se trata de maltrato, hay que sacar al niño del entorno y proseguir con la denuncia”.

Qué hacer ante un caso de maltrato infantil

De acuerdo con investigaciones de Cecodap las personas no denuncian los casos de maltrato por falta de confianza de los organismos de seguridad o por el miedo a recibir nuevos ataques de los victimarios, ya que muchas veces no quieren verse involucrados.

Sin embargo, la denuncia es fundamental para proteger a la víctima.

La psicóloga señaló que habría que acudir al consejo de protección del municipio correspondiente y al Ministerio Público para reportar el caso de maltrato infantil.

El coordinador general de Cecodap, el abogado Carlos Trapani, enfatizó que se debe promover “una cultura de derecho y espacios de convivencia” para que cada niño pueda ejercer todos sus derechos de forma integral. La finalidad siempre será combatir el maltrato infantil en el país.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas