Actualización oral del informe de la Alta Comisionada de la ONU sobre DDHH en Venezuela mostró que continúan las violaciones

La mayoría de los datos expuestos en la actualización oral, no se encuentra en el informe que se dio a conocer el pasado viernes 24 de junio en el documento publicado en la web de la ONU

Gabriela Buada Blondell

Captura de la sesión en vivo, Caleidoscopio Humano.

29.06.2022. – La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sostuvo al inicio de la actualización oral de su informe sobre Venezuela que hubo avances en la justicia, la policía y las detenciones de parte del gobierno de Nicolás Maduro, pero también mencionó que las autoridades deben tomar medidas para promover cambios a largo plazo.

Asimismo habló de la disolución de la Fuerza de Acción Especial (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana, aseverando que la reestructuración es una oportunidad para instalar cambios largos y duraderos. Señaló además que hubo una reducción significativa del número de muertes en operaciones de seguridad. Sin embargo resaltó que estos patrones seguían suscitándose. «Documentamos menos muertes que el año pasado, aún así una muerte es demasiado».

Durante la presentación del informe, Bachelet añadió que su equipo, que lleva tres años en el país, ha visitado entre mayo de 2021 y abril de este año 21 centros de detención y realizado entrevistas a 259 personas y reveló que que al equipo ya no se le permite la entrada a varios centros de detención como el Helicoide y el DGCIM. También, solicitó nuevamente que las personas detenidas arbitrariamente sean puestas en libertad.

Captura de la sesión en vivo, Caleidoscopio Humano.

Por su parte, Hector Constat en representación de Venezuela rechazó nuevamente el informe y comentó los signos de selectividad y politización en el reporte.

«Saludamos que se reconozcan los esfuerzos y avances de Venezuela en el sistema de derechos humanos, aunque seguimos reconociendo una penosa matriz discursiva en su contenido».

Finalmente, se destaca que la mayoría de los datos expuestos en la actualización oral, no se encuentra en el informe que se dio a conocer el pasado viernes 24 de junio en el documento publicado en la web de la ONU.

Revisa más información y descarga el informe completo: https://caleidohumano.org/las-reformas-realizadas-por-el-estado-no-han-sido-suficientes-para-cesar-la-violacion-sistematica-de-ddhh-segun-informe-acnudh/

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas