Actualización oral del Alto Comisionado de la ONU sobre la situación de DDHH en Venezuela

Este martes 21 de marzo, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, presentó su actualización oral del informe de la Organización de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Gabriela Buada Blondell / Caleidoscopio Humano

21.03.23 La actualización oral comenzó sin sorpresa saludando de manera positiva su visita a Venezuela en enero, ya que esta brindó una oportunidad de interactuar y constatar los desafíos de derechos humanos, políticos y económicos que enfrenta el país.

“Seguimos reforzando nuestro apoyo específico a las autoridades, escuchando a las víctimas y apoyándolos en su búsqueda de justicia y promoviendo los derechos humanos como elemento central de todos los procesos de gobernanza”, aseveró Turk.

Además, celebró su visita en eel mes de enero y recordó que: La renovación de la Carta de Entendimiento que permite a su Oficina continuar su labor en Venezuela durante los próximos dos años es muy «bienvenida».

El Alto Comisionado dijo haberse reunido con diferentes autoridades, Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, el ministro de defensa, el representante de la Asamblea Nacional, entre otros; así como representantes de la Plataforma Unitaria en el diálogo de México, delegación de la iglesia católica y más de 125 miembros de la sociedad civil.

Desca y derechos de las mujeres y personas LGBTIQ+

«Conocí a personas que me contaron sobre su lucha diaria para sobrevivir. Me hablaron de cortes regulares de energía, de la falta de agua corriente, de la falta de disponibilidad de medicamentos y alimentos, de cómo se estaban endeudando cada vez más».

 Asimismo, Turk señaló que conoce de los impactos directos en la salud mental de todos estos desafíos, y muchas personas sufren de ansiedad y depresión. Según las estadísticas de la ONU, hay más de siete millones de personas que necesitan asistencia humanitaria en el país.

También por primera vez en una actualización oral de un informe de la ONU se escuchó hablar de aborto. «Venezuela tendrá la oportunidad de alinear sus leyes restrictivas sobre el aborto con las recomendaciones formuladas por los mecanismos de derechos humanos y mi Oficina».

El Alto Comisionado celebró la anulación del artículo 565 del Código Orgánico de Justicia Militar y lo calificó como un avance significativo para la aceptación y seguridad de las personas LGBTIQ+ en Venezuela y dijo que las autoridades asumieron el compromiso de comenzar a trabajar, con el apoyo de la Oficina, en dos protocolos para investigar numerosos casos sospechosos de feminicidios y discriminación contra personas de la diversidad.

Ley #Antisociedad y otras amenazas al espacio cívico

 El informe oral también dedicó buena parte a las denuncias que recibió la Oficina sobre defensores de derechos humanos y periodistas que continúan sufriendo ataques, intimidación y criminalización, añadiendo que seis líderes sindicalistas llevan detenidos nueve meses en el país bajo la acusación de conspiración y asociación criminal.

«Los defensores y defensoras de los derechos humanos y los periodistas siguen sufriendo ataques, intimidación y criminalización. Por ejemplo, seis dirigentes sindicales y sindicales llevan más de nueve meses detenidos por cargos de conspiración y asociación delictuosa», señaló.

Vea el resumen completo en la red social twitter:

Gabriela Buada Blondell en Twitter: «Voy con mi resumen de la actualización oral del Alto Comisionado de la @ONU_es, @volker_turk sobre la situación de #DDHH en #venezuela este #21Mar #HRC52 #DerechosParaVenezuela 🧵1 de 15» / Twitter

O descargue el texto completo en la web de la ONU

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas