Actores políticos tienen responsabilidad en la violencia contra mujeres periodistas: Flip

El País


(10-06-2022). La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) destacó la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, autoridad judicial que por primera vez en Colombia, reconoció que actualmente existe un patrón, principalmente en redes sociales, que genera ataques en contra de las mujeres periodistas.

El fallo del Tribunal permitió reglamentar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los Comités de Ética de los partidos y movimientos políticos puedan sancionar a sus militantes por aumentar o ejercer ese tipo de violencias durante su participación política y electoral.

El reconocimiento judicial se logró gracias a una acción de tutela que interpuso la Flip en nombre de nueve comunicadoras, quienes expusieron a la violencia a las que estaban expuestas las periodistas por parte de actores políticos, acciones que en dichos casos si tuvieron incidencia en la labor de las profesionales.

“Indistintamente de su origen y de sus líneas editoriales, todas sufrieron ataques en línea que fueron difundidos y alentados por líderes políticos, como represalia a su oficio; las agresiones buscaban desacreditar su trabajo. Esta violencia en línea y de género, fue avalada por la pasividad de movimientos y partidos políticos y del CNE, que no adoptan medidas tendientes a sancionar y excluir este tipo violencia”, informó la Flip.

Entre las medidas que emitió el Tribunal está el reconocimiento de que esa violencia afecta en la privacidad y seguridad de las periodistas, y además, cuando son emitidas por líderes o figuras políticas tienen mayor aplicación y reconocimiento.

Después de las sanciones, el CNE y los partidos podrán aportar en diferentes aspectos para prevenir este tipo de situaciones.

“Esta decisión se convierte en un importante precedente y sienta las bases para abordar el fenómeno de la violencia en línea, que impacta de manera diferencial a periodistas mujeres, y que, además, se incorpora dentro de la actividad política y pone en riesgo la participación de las mujeres en espacios públicos y la vida democrática”, informó la Flip.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas