Academia Nacional de Medicina: “Estamos en una fase regresiva del proceso pandémico”

Correo del Caroní

Aunque en el país han disminuido los contagios de la COVID-19, Enrique López-Loyo, presidente del gremio, recomendó seguir con las medidas de prevención indicadas por la OMS.


(01-06-2022). Enrique López-Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina, afirmó que Venezuela se encuentra en una “fase regresiva del proceso pandémico” debido al cumplimiento en más del 60% del esquema de vacunación de dos dosis y una progresiva disminución de casos de contagios de COVID-19.

“En el momento en que nosotros verificamos que hay un cumplimiento que se acerca al 60% en la vacunación de dos dosis, que se genera una disminución progresiva de los casos, que aquellos pacientes que acuden a centros hospitalarios tienen un curso clínico que la mayoría de las veces no complica su condición de vida, podemos decir que ha habido una regresión importante en el proceso de infección”, dijo.

En entrevista concedida a Televen este domingo, señaló que las autoridades sanitarias han controlado la COVID-19 en “fase aguda” -como se vivió en 2021- y que actualmente se experimenta la “fase regresiva” de más del 85% de la enfermedad.

Destacó que esta situación se logró gracias a la cooperación de todos los trabajadores del sector salud en más de dos años y medio, al igual que comentó que ya el temor clínico por la COVID-19 es “bajo”.

Enrique López Loyo advirtió que, aunque en este momento Venezuela se encuentra en una fase regresiva, las medidas de prevención deben mantenerse porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha dado el fin oficial de la pandemia.

El presidente de la Academia Nacional de Medicina dijo que según cifras de la Universidad John Hopkins, la progresión de la vacuna de refuerzo en Venezuela era de 18,1% y agregó que exista un aumento en la cifra, ya que muchos de los venezolanos ya han descuidado mucho el tema de la prevención.

Instó a la población a ir a los centros de vacunación dispuestos en el territorio nacional, no solo los que están en la red pública de salud, sino en establecimientos privados para inocularse la vacuna de refuerzos.

“Tenemos información que hay disponibilidad de dosis en los centros de vacunación lo que pasa es que las personas han descuidado la frase de refuerzo y eso hay que mantenerlo”, aseguró.

Comentó que desde la Academia Nacional de Medicina se han tomado las cifras oficiales como ciertas porque no tienen otros números que les permita conocer los casos reales, advirtiendo que sin conocer otros datos sería especular sobre todo con el número de decesos.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas