ABA PLUS y Ultra: lo que debes saber de los planes de Internet de CANTV

El Diario

Colinas de Valle Arriba, El Cafetal, Santa Fe y Cumbres de Curumo son los sectores donde arrancó el plan piloto del servicio Ultra que ofrece la empresa.


La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) inició un despliegue, en varias zonas del este de Caracas, ofreciendo los servicios de Internet de ABA.

Según la disponibilidad de acceso a los puntos de conexión, la estatal puede ofrecer el servicio de Internet por transmisión a través de cable de cobre y fibra (Plus) o el servicio de fibra al hogar (Ultra).

A continuación. las diferencias puntuales de estas opciones:

Plan ABA Plus

-Representa una solución combinada de fibra óptica y cobre, con velocidades desde 10 megabits por segundo (Mbps), que se conecta con un módem Adsl; y desde 20 Mbps con un módem Vdsl, que puede garantizar aproximadamente el 80% de la velocidad contratada.

-Es más rápido, seguro y confiable, debido a que es menos vulnerable a hurtos. Es de rápida restitución en caso de cortes por robo de cables y presenta mayor estabilidad al momento de fallas, con lo cual se disminuyen las interrupciones del servicio.

-Está dirigido a comunidades organizadas por ser un servicio colectivo y no individual.

-Velocidades promedio: 10 / 2 Mbps, 20 / 10 Mbps, 30 / 15 Mbps y 50 / 25 Mbps.

Plan ABA Ultra

-Al contar con un 100 % de fibra óptica, se habilitan velocidades asimétricas mejorando considerablemente la experiencia de navegación.

-Está dirigido a grupos de comunidades organizadas por tener características colectivas y no individuales.

-Está sujeto a evaluación y aprobación del proyecto para cada comunidad por parte de los técnicos acreditados por CANTV.

-Este paso de la compañía de telecomunicaciones forma parte de las operaciones de sustitución de la tecnología de cables de cobre por instalación de fibra directa al hogar.

-El plan forma parte de la expansión de la Red Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit (GPON, por sus siglas en inglés) que proporciona velocidades altas de descarga y de subida de contenidos a los clientes residenciales.

-Los sectores de Caracas que iniciarán con el plan piloto son Colinas de Valle Arriba, El Cafetal Santa Fe y Cumbres de Curumo.

-Este servicio permitirá que los usuarios naveguen a velocidades que van desde 60 a 300 Mbps.

Planes y precios actuales de ABA

La telefónica, para su servicio de Internet bajo transmisión de datos por cable de cobre ABA ADSL (convencional), maneja esta lista de precios para mayo de 2022:

– Plan ABA Mega Productivo 4 Megas: Bs 12,63, equivalentes a 3 dólares, a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).

– Plan ABA 6 Megas: Bs. 17,84 ($ 3,71).

– Plan ABA 8 Megas: Bs. 23,64 ($ 4,92).

– Plan ABA 10 Megas: Bs. 27,93 ($ 5,81).

– Plan ABA 14 Megas: Bs. 40,44 ($ 8,42).

– Plan ABA 18 Megas: Bs. 50,70 ($ 10,56).

– Plan ABA 22 Megas: Bs. 62,96 ($ 13,11).

Casi 700.000 usuarios sin servicio

Pese a la implementación del nuevo servicio ABA Ultra, la compañía sigue registrando fallas frecuentes. Recientemente el presidente de la empresa, Jesús Aldana Quintero, informó que al menos 658.000 usuarios han sido afectados por cortes desde el año 2020.

Cortesía

Reveló que las interrupciones fueron ocasionadas por hurtos y fallas de otra índole que no especificó.

A la fecha, agregó Aldana, solo 458.000 usuarios han sido atendidos. El presidente de CANTV reportó también que en el primer trimestre se repararon 345.000 averías. 

A pesar de las fallas en el servicio de telecomunicaciones que ofrece la estatal, a partir del 1° de mayo, la compañía se comprometió a agregar 200 Gbps a su capacidad de enlaces internacionales de Internet.

Nuevos suscriptores

Aldana informó que la empresa conectó los servicios de telecomunicaciones a 38.808 nuevos suscriptores en todo el país durante labores técnicas realizadas en el primer trimestre del año 2022.

Indicó en entrevista para Venezolana de Televisión (VTV), que la compañía trabaja en la construcción de 145.000 puertos ópticos, como parte de la transición tecnológica del cobre a la fibra óptica. 

Como parte del proceso de optimización de la plataforma tecnológica avanzan en la construcción de los anillos Oriente, Los Andes y uno interurbano de 100 Gbps, los cuales van a permitir mejorar el Internet en estas regiones, destacó Aldana.

Asimismo, durante el primer trimestre del año se restableció el servicio a más de 345.000 usuarios en todo el país. 

Aldana indicó que desde 2020 fueron reconectados 458.000 suscriptores que se encontraban en zonas afectadas por el hurto y vandalismo contra las redes.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas