A VTV se le asignó mayor presupuesto que a la UCV y demás universidades públicas

Estudiantes protestaron a las afueras de VTV.

«El salario máximo de un profesor universitario en Venezuela es de 11 dólares por mes y el salario mínimo es de alrededor de 7 dólares», de acuerdo con el Observatorio de Universidades.

El Carabobeño con información de EFE

(29-01-2022) Varios representantes estudiantiles de la Universidad Central de Venezuela (UCV), considerada la principal casa de estudios del país, protestaron este viernes para exigir al gobierno de Nicolás Maduro un presupuesto justo que incluya más recursos para las universidades.

La protesta de los universitarios se realizó en las afueras de Venezolana de Televisión (VTV), debido a que el canal del Estado recibió un presupuesto mejor que el de la casa de estudios.

En nota de prensa, los estudiantes criticaron que el presupuesto que el Estado asigna al canal estatal VTV sea mayor que el asignado a casas de estudio públicos que dependen de ello.

«Los estudiantes estamos aquí exigiendo que digan la verdad y exigiendo un presupuesto justo para todos los universitarios», dijo el consejero universitario de la UCV, Jesús Mendoza, al protestar cerca del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

«Este año, se le asignó a VTV casi 24 millones de dólares, mientras que a la UCV casi 23 millones de dólares. Un presupuesto insuficiente, que no alcanza para la investigación y las molestias profesores ni estudiantes», denunciaron en el comunicado.

Las universidades públicas del país, sus representantes de estudiantes y profesores llevan varios años denunciando la crisis universitaria debido a la falta de presupuesto.

“Reclamamos el nulo presupuesto otorgado a la UCV y a las demás casas de estudios, así como nuestro derecho a denunciar esto sin temor a represalias, a expresarnos libremente”, dijo Mendoza.

Además, el representante estudiantil solicitó a las autoridades universitarias y del ejecutivo reactivar las clases presenciales en las universidades públicas con el fin de «recuperar los espacios» y la «vida académica» del país.

El pasado 25 de octubre, Venezuela retomó las clases presenciales tras una suspensión de 19 meses a causa de la pandemia. Sin embargo, en casas de estudio como la UCV se mantiene la paralización de la enseñanza presencial.

El pasado mes de diciembre, el Observatorio de Universidades (OBU) de Venezuela anunció que el salario máximo de un profesor universitario en el país caribeño es de 11 dólares por mes y el salario mínimo es de alrededor de 7 dólares.

«El salario máximo va en algunos países va desde 2.000 dólares hasta 7.000 dólares en Chile, en Venezuela es de 11 dólares», refirió la organización en su cuenta de Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *