La Organización de Naciones Unidas (ONU) estima que más de 5 millones de personas han salido de Venezuela en los últimos años.
Emmanuel Rivas/Caleidoscopio Humano
Durante 10 años Siria ha estado bajo un conflicto armado que obligó a que más del 48 % de su población abandonara el país.
A 11 mil kilómetros está Venezuela, el país que presume de las mayores reservas de petróleo del mundo, pero que ha tenido que ver partir a 5.636.986 de sus habitantes en busca de calidad de vida.
Estas cifras, dadas por la ONU, representan el 17 % de la población total de Venezuela.
La Emergencia Humanitaria Compleja que afecta a Venezuela, ha creado la segunda mayor ola migratoria del mundo, superada solo por Siria.
Lea también: Refugiados venezolanos en Chile llegan con necesidad inmediata de documentación, protección y albergue
La mayor cantidad de venezolanos en el exterior se concentran en países fronterizos: Colombia y Brasil y en países cercanos como Ecuador, Perú, Chile y Argentina.
La fuerte oleada de migrantes venezolanos ha generado una crisis migratoria en ciudades fronterizas como Cúcuta (Colombia), Manaos y Roraima en Brasil o en pueblos tan inhóspitos como el pequeño Colchane en la frontera entre Chile y Bolivia.
La ONU registra que existen 2.662.225 de personas provenientes de Venezuela que están en condición regular en los países de América, mientras que 850.818 son solicitantes de refugio y cerca de 140.000 ya están considerados bajo esta condición migratoria.
Los Estados deben implementar políticas conjuntas que permitan a los venezolanos tener una migración segura, tomando en consideración la grave crisis que afecta al país y que lleva a que millones de personas salgan en busca de protección, seguridad y albergue.