Excarcelaron al estudiante de periodismo Juan Francisco Alvarado

Fuente original: EL DIARIO. –

El SNTP difundió la noticia a través de las redes sociales


El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó el domingo 25 de enero que el estudiante de periodismo Juan Francisco Alvarado, quien había sido sentenciado por el delito de incitación al odio, fue excarcelado y ya se encuentra con sus familiares. 

La noticia se da a conocer un día después de que la Corte de Apelaciones del estado Cojedes anuló la condena de 15 años impuesta a Alvarado al considerar que durante el proceso se cometieron graves violaciones al debido proceso.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó el domingo 25 de enero que el estudiante de periodismo Juan Francisco Alvarado, quien había sido sentenciado por el delito de incitación al odio, fue excarcelado y ya se encuentra con sus familiares.

La noticia se da a conocer un día después de que la Corte de Apelaciones del estado Cojedes anuló la condena de 15 años impuesta a Alvarado al considerar que durante el proceso se cometieron graves violaciones al debido proceso.

— SNTP (@sntpvenezuela) January 25, 2026
Los abogados de Alvarado habían interpuesto un recurso de apelación en el que denunciaron, entre otros aspectos, la violación del principio de inmediación, que establece la obligación del juez de estar presente de forma física y continua durante las audiencias para garantizar una correcta valoración de las pruebas y el ejercicio pleno del derecho a la defensa. La defensa también sostuvo que en el juicio no se logró demostrar la comisión del delito imputado.

Alvarado permanecía detenido en el Comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Cepella, en Guanare, estado Portuguesa. Tras la excarcelación, se realizará un nuevo juicio.

Quién es Juan Francisco Alvarado y de qué lo acusa el Estado venezolano

El SNTP informó que Juan Francisco Alvarado, estudiante de Comunicación Social de 31 años de edad,fue detenido por “publicar denuncias sobre fallas en servicios públicos” en su comunidad de Apartadero, municipio Anzoátegui del estado Cojedes.

El gremio sitúa su caso dentro de un “patrón de criminalización de la libertad de expresión”. 

De acuerdo con la información del gremio, el joven realizaba reportes de la situación a través de la plataforma oficial del gobierno, VenApp, además de sus redes sociales (Instagram y Facebook). Allí reportaba el desbordamiento constante de aguas negras en su sector, situación que le impedía utilizar el baño de su vivienda y lo obligaba a desplazarse a la casa de su abuela para asearse y atender necesidades básicas.

Además, denunció en reiteradas oportunidades la avería de transformadores eléctricos, los cuales no recibían reparación pese a múltiples avisos, lo cual, según sus familiares, derivó en la molestia de las autoridades regionales. 

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas