Fuente original: EFECTO COCUYO. –
Marina ha recorrido diferentes lugares de reclusión en Caracas y no le han dado información sobre el paradero de sus familiares
Cuando Marina Saldivia entró a la sede central del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) para buscar información sobre el lugar de detención de sus dos hijos, una nuera y su nieta -apresados en distintos operativos policiales entre el 25 y el 27 de noviembre de 2025,- la respuesta fue: “Me dijeron preguntara en Foro Penal para saber si estaban detenidos en algún sitio”, reveló.
La respuesta del detective del Cicpc indica dos posibilidades: no tenían información para ayudar a Marina o sencillamente no tenían interés en resolver su caso. La negligencia de incumplir con el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual establece el derecho al acceso a la justicia, es apenas el inicio de la travesía de esta madre de 68 años para dar con el paradero de sus familiares.
La mañana del 17 de enero, Marina llegó al campamento que instalaron los familiares de los presos políticos en la comandancia de la Policía Nacional Bolivariana (PBN) ubicada en Boleíta, conocida como Zona 7, con la esperanza de saber sobre sus familiares.
Busca a cuatro miembros de su familia detenidos en 2025, víctimas de desaparición forzada. “No los he visto desde hace meses, no sé realmente dónde están”, dijo.
El primero en ser detenido fue su hijo mayor, Gilberto Alcalá, desaparecido desde el 25 de noviembre de 2025. Es sindicalista del sector construcción en Caracas. Un año antes, había publicado en sus redes sociales videos en apoyo a la candidatura de Edmundo González Urrutia, el candidato de la oposición.

Funcionarios de la PNB lo apresaron cerca de su casa, en el barrio La Bombilla de Petare, al este de Caracas, cuando se dirigía a una reunión sindical. Tres días después, hombres encapuchados se llevaron a Mariela Sala, nuera de Marina, y a su nieta Madeleine Alcalá, de 21 años de edad.
Relata que la tarde del 29 de noviembre de 2025, en el mercado de Nueva Chirica, de San Félix, Ciudad Guayana, estado Bolívar, funcionarios policiales, sin identificación visible, se llevaron detenido a su hijo menor, Richard José Saldivia, de 39 años, lo que sumó cuatro familiares presos por motivos políticos.

“Creo que se lo llevaron preso por los mensajes que tenía con mi hijo Gilberto, realmente no estoy segura. No sé donde están”, aseguró.
Richard José no tiene vinculaciones políticas. Es el sustento de siete hijos, el menor tiene seis años de edad y, al igual que sus hermanos, presenta cuadros depresivos ante la ausencia de su padre.
Sus nietos preguntan diariamente por su padre y se niegan a asistir al colegio, debido al impacto emocional de la detención.
“Necesito saber dónde están mis hijos. Dónde está mi niña, mi nieta. Dónde está mi nuera. Necesito saber dónde están», clama la mujer entre lágrimas mientras espera alguna noticia oficial.
Con cuatros familiares presos, y sin información real de sobre el paradero de ellos, Marina se trasladó a Caracas, donde tampoco ha obtenido respuestas.
En Caracas, fue a la sede de La Quebradita 1 y 2, Zona 7 en Boleíta y hasta la sede central del Cicpc. “En la sede del Cicpc me enseñaron una foto donde estaban los números de Foro Penal, (y) me dijeron que fuera para allá a buscarlos a ver si estaban en sus registros”, sostuvo.
La lista Casla
Marina sabe que sus hijos fueron víctimas de la represión política por parte del gobierno de Nicolás Maduro. A través de un listado publicado por el Instituto Casla, organización fundada por la activista Tamara Suju, este 19 de enero, confirmó sus sospechas: son presos políticos.
“Yo pude ver en una lista que se difundió en las redes sociales (X) una publicación donde aparecen los tres nombres, el de Gilberto, Mariela y Madeline, pero de mi otro hijo no hay nada”, dice.
1/2 #Venezuela Hoy hemos enviado al Secretario de Estado Estadounidense Marco Rubio @SecRubio las siguientes listas de presos politicos en Venezuela que realizamos los últimos 5 días, apoyados con documentación de @caslainstitute y la colaboración Inmensa de Familiares, abogados,… pic.twitter.com/2E5pIoJUkr
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) January 19, 2026
Su hijo Richard José no está en Bolívar, según lo que le han dicho los funcionarios de la entidad, y aparentemente en Caracas tampoco.
La incertidumbre sobre el paradero de sus cuatro familiares mantiene a Marina, diabética e hipertensa, en un estado de angustia que le provocó un desmayo reciente en las cercanías de la Zona 7.




