El aeropuerto Cipriano Castro, en Táchira, quedó colapsado tras la suspensión de vuelos internacionales hacia Caracas y la afluencia de usuarios casi se duplicó. Cientos de pasajeros quedaron varados y muchos asumieron rutas costosas o viajes por tierra para regresar al país.
Fuente original: Crónica Uno. – San Cristóbal. El aeropuerto internacional Cipriano Castro, en San Antonio del Táchira, está desbordado por la suspensión masiva de vuelos internacionales hacia Caracas. Cientos de pasajeros quedaron varados y muchos tuvieron que improvisar largas escalas o viajes por tierra para regresar al país.
La reactivación reciente del aeropuerto en 2023 contrasta con la presión que enfrenta hoy, pues las aerolíneas internacionales detuvieron operaciones por medidas de seguridad y la demanda supera con creces la capacidad habitual del puerto aéreo.
En septiembre de 2023, cuando lo reactivaron, solo contaba con apenas 4000 pasajeros a la semana, actualmente, por la contingencia, la cifra supera los 1000 usuarios diarios.
Uno de los afectados es María Josefina Salazar, varada en España tras la cancelación de su vuelo a Caracas. Gracias a la ayuda de sus hijos consiguió un vuelo hasta Bogotá, luego escala en Cúcuta, y finalmente otro tramo desde San Antonio hacia Caracas.
“Fue una completa pesadilla perder el vuelo. Éramos un grupo numeroso y perdimos el vuelo”, relató a Crónica Uno.
Salazar pagó 2200 dólares por el trayecto Madrid–Bogotá, y otros 200 dólares por las dos escalas posteriores. Mientras esperaba para abordar, vio “gente que no tenía cómo resolver” su retorno por carecer de recursos para comprar pasajes alternativos.
“Mis hijos me ayudaron y por eso me pude devolver, pero en Madrid ví gente que no tenía cómo resolver porque no tenían dinero para comprar más pasajes”, expresó.

La medida responde a la advertencia de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), la autoridad que regula la seguridad de la aviación civil estadounidense y emite alertas internacionales a pilotos y aerolíneas sobre riesgos en ciertos países, que pidió a los pilotos extremar precauciones ante el deterioro de la situación de seguridad y la creciente actividad militar en Venezuela.
El gobernante Nicolás Maduro confirmó la revocación de las concesiones a Avianca, Latam Colombia, Turkish Airlines y Gol. Esto significa que estas aerolíneas ya no están autorizadas a operar vuelos internacionales hacia y desde Venezuela, lo que restringe las opciones de viaje para los pasajeros.
Este jueves, 27 de noviembre, el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil detallaron que el plazo de 48 horas otorgado a las aerolíneas para reanudar sus vuelos venció.

Regresar por tierra
Otro pasajero, José Alexander Hernández, residente del estado La Guaira, varado tras la suspensión desde Turquía, optó por retornar desde Bogotá a Cúcuta. Al llegar a San Antonio, no había pasajes disponibles, por lo que viajó desde San Cristóbal a Caracas por tierra.
“Tuvimos que viajar hasta San Cristóbal para agarrar un expreso en el terminal de pasajeros ya que no conseguimos pasajes aéreos”,contó.
Un expreso, según se conoce en Venezuela, es un autobús de transporte interurbano rápido y con menos paradas, que conecta ciudades importantes a precios más elevados que los autobuses comunes. Un boleto desde San Cristóbal hasta Caracas puede costar entre 40 y 50 dólares, según la línea.

Copado el aeropuerto
El aeropuerto maneja vuelos hacia Maiquetía, Valencia y Barquisimeto. Un operador que prefirió resguardar su identidad advirtió que, sin reanudación de vuelos internacionales, el aeropuerto se quedará “pequeño”, es decir, no tendrá la capacidad suficiente para atender a todos los pasajeros y podría generar largas colas y retrasos significativos.
“El flujo de pasajeros aumentó considerablemente. Solo el martes viajaron entre ida y vuelta más de 900 personas”, explicó.
Los tres vuelos del pasado miércoles, uno en la mañana y dos en la tarde hacia Caracas, estaban completamente llenos.

De manera extraoficial se conoció que evalúan activar cuatro nuevas frecuencias, posiblemente los lunes, miércoles y jueves, con las aerolíneas Estelar y Rutaca, para ofrecer más opciones a los pasajeros y reducir la saturación.




