Las autoridades venezolanas anticiparon que «en los próximos días se espera la llegada de nuevos vuelos» a Venezuela
Fuente original: El Diario. – El Ministerio de Transporte de Venezuela aseguró el miércoles 26 de noviembre que Estados Unidos solicitó «permisos especiales» para operar «rutas de repatriación con aviones estadounidenses», luego de que la nación suramericana informara sobre la llegada de una aeronave de Eastern Airlines con 175 migrantes deportados.
La cartera de Estado criticó que la solicitud de permisos se diera mientras que EE UU «insta a las aerolíneas extranjeras a suspender vuelos hacia Venezuela», luego de que el pasado viernes la Administración Federal de Aviación de ese país recomendara «extremar la precaución» al sobrevolar territorio venezolano y el sur del Caribe ante «una situación potencialmente peligrosa en la región».
«La llegada de esta aeronave demuestra la seguridad de nuestro espacio aéreo, pese a la narrativa que quiere vender el gobierno del presidente Donald Trump, imponiendo restricciones a las líneas aéreas extranjeras que mantienen vuelos comerciales hacia Venezuela», señaló el Ministerio en una publicación de Instagram.
El gobierno venezolano anticipó que «en los próximos días se espera la llegada de nuevos vuelos» a Venezuela «bajo el mismo esquema de repatriación», en momentos de crisis por la cancelación de vuelos internacionales al país.
El vuelo de repatriación con 175 migrantes
El miércoles 26 de noviembre, un total de 175 migrantes llegaron al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en un vuelo de repatriación proveniente de Estados Unidos. Entre el grupo de venezolanos que arribaron al país había 142 hombres, 26 mujeres, 2 niños y 5 niñas.
La información fue confirmada en la cuenta de Instagram del plan Vuelta a la Patria, donde se precisó que en este vuelo se encontraban un niño de 4 años y una adolescente de 15 años que “habían sido separados” de sus familias en EE UU.

Asimismo, las autoridades informaron que este fue el vuelo número 92 de repatriados bajo el plan Vuelta a la Patria.
Otro de los vuelos de repatriación recientes fue el del 24 de noviembre, en el que viajaron a Venezuela desde Estados Unidos, unos 6 niños, niñas y adolescentes venezolanos. Previamente, llegaron al país 200 migrantes, en un vuelo proveniente de Arizona.
La suspensión de varios vuelos internacionales hacia Venezuela
Desde el sábado 22 de noviembre, varias aerolíneas han suspendido sus vuelos en Venezuela, como las españolas Air Europa, Plus Ultra e Iberia, así como la portuguesa TAP, la colombiana Avianca, la brasileña Gol y la suramericana Latam.
Por el momento, mantienen sus operaciones en Venezuela Copa, Wingo, Boliviana de Aviación y Satena, así como las compañías locales Avior y Conviasa (estatal).
Las venezolanas Laser y Estelar informaron este martes la suspensión de sus vuelos con destino a Madrid hasta el 1° de diciembre, luego de los avisos emitidos por la Autoridad Aeronáutica de España (AESA).

El miércoles 26 de noviembre, venció el plazo de 48 horas que otorgó el gobierno de Venezuela a las aerolíneas para que retomen sus operaciones en el país suramericano sin que las autoridades hayan confirmado, de momento, su decisión de revocar los permisos de «vuelo permanente» o hayan anunciado algún otro tipo de sanción.
Al menos 6 mil pasajeros que tenían previsto viajar entre Madrid (España) y Caracas durante estos días se han visto afectados.




