VIH

No acudir a controles prenatales aumenta el diagnóstico tardío de VIH en mujeres embarazadas

Yrene Vásquez, médico infectólogo, informó que en Venezuela viven 102.387 personas con virus de insuficiencia humana y en 2023 hubo 7348 casos nuevos. 57 % de las mujeres embarazadas no acuden a consultas prenatales

Crónica Uno

(03-12-2024)  Moraima Hernández, médico infectólogo, indicó que el diagnóstico tardío del virus de insuficiencia humana (VIH) aumenta en el embarazo porque las mujeres no acuden a consultas prenatales. 

Agregó que 57 % de las mujeres embarazadas en Venezuela no acuden a consultas prenatales por diversos factores, entre ellos, el bajo poder adquisitivo y problemas de movilidad. 

De acuerdo con cifras de la Oficina del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), los nuevos casos aumentaron un 9 %, alcanzando al menos 120.000 personas que viven con VIH en Venezuela, aunque solo 70.000 están registradas.

Asimismo, se detalla que 53 % de las personas con VIH son mujeres. 44 % de las nuevas infecciones se presenta en mujeres jóvenes y su descendencia.

“En Venezuela es insuficiente la prevención del VIH en las mujeres embarazadas porque no acuden al médico durante su gestación, lo que genera que la transmisión vertical aumente”.

Moreno destacó que es importante realizar un diagnóstico precoz en las embarazadas. Y que para ello, puedan acceder de manera gratuita a una prueba, un derecho que debería estar garantizado en hospitales y centros de salud privados.

Fotografía: Crónica Uno
53 % de las personas con VIH son mujeres.

“Es necesario que las mujeres embarazadas se hagan la prueba. Es muy importante. De hecho, si sale positivo, se puede indicar tratamiento y el bebé puede salir negativo”, precisó. 

Cada 1 de diciembre el mundo conmemora el Día Mundial del Sida. Ese día diversas fundaciones y ciudadanos se unen para apoyar a las personas que viven con VIH. También para recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida. 

A propósito de esta fecha, la Sociedad Venezolana de Infectología realizó un evento para hablar sobre las condiciones de vida de las mujeres embarazadas y personas con VIH en Venezuela. Resaltaron que el país aún está por debajo de las metas de derechos o tratamientos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Datos en Venezuela

Yrene Vásquez, médico infectólogo del hospital militar de Caracas, detalló que en Venezuela viven 102.387 personas con VIH y en el 2023 hubo 7348 casos nuevos.

Con respecto a la prevalencia de VIH, ahora son diagnosticadas más mujeres que hombres en Venezuela. Lo que representa un riesgo porque hay mayor probabilidad de contagio de madre a hijo. 

Agregó que en 2023 se diagnosticaron 95 niños de cero a cuatro años. “Nos indica que hay menos mujeres acudiendo al médico antes de la gestación y durante esta, por lo que no inician tratamiento de antirretrovirales de manera temprana”. 

En el 2023 hubo 7348 casos nuevos. Fotografía: Yandris Saldivia.

Vásquez afirmó que en el caso de la consulta del hospital militar de Caracas se ha observado en el último año un aumento de infecciones en adolescentes porque son una población olvidada en el ámbito de la salud. “Los adolescentes no acuden a controles médicos preventivos porque los padres no los llevan a consultas”. 

Evitar transmisión vertical

Moreno detalló que se deben hacer pruebas de cargas virales en la primera consulta de control prenatal en las mujeres embarazadas. Si el resultado da positivo, se realiza nuevamente la prueba para tener mayor certeza del diagnóstico.

“Luego es recomendable que se realice la prueba en cada trimestre del embarazo, a la mujer que presente infección aguda sea durante el embarazo o la lactancia. Además, la pareja debe hacerse la prueba y durante el parto realizar la última prueba”, indicó.

A su juicio, es necesario que se inicie el tratamiento de antirretrovirales una vez se realice el diagnóstico y se mantenga durante todo el embarazo para lograr que la transmisión vertical sea menos del 1 %.

Fotografía: Crónica Uno
Cada 1 de diciembre el mundo conmemora el Día Mundial del Sida

Lactancia materna con VIH

La OMS afirma que la lactancia materna es la alimentación más beneficiosa para los infantes entre los 0 y 2 años, es segura, limpia y contiene anticuerpos que los protegen de diversas patologías.  

Sin embargo, la infectóloga pediatra, Luigina Siciliano, explicó que dar lactancia materna teniendo VIH es una de las formas en que puede ocurrir una transmisión del virus (como el embarazo y el parto), cuando la persona no se encuentra debidamente en tratamiento. 

“Aunque la madre esté inactiva a cargas viral materna en sangre no impide que se contagie el bebé por eso es importante la continuidad de los antirretrovirales y la omisión de la lactancia”. 

Fotografía: Crónica Uno

Añadió que aplicar lactancia materna aumenta el riesgo de potencial de toxicidad de los antirretrovirales en el neonato. Es decir, el niño consume a través de la leche de la madre este medicamento, lo que va a generar resistencia a los antirretrovirales, en caso de que ocurriera la transmisión.

Tratamientos en Venezuela

Vásquez aseguró que la aplicación del tratamiento de antirretrovirales en Venezuela está por debajo del 70 %. El Estado tiene una deficiencia en la entrega de este tratamiento desde el año 2016. 

Según Vásquez, desde 2019 el Fondo Mundial ha dotado los hospitales y algunas ONG con medicamentos para tratar la tuberculosis y el VIH porque el Estado no los compra desde hace siete años.

“Si hay forma de parar esta epidemia. Lo que más ha costado es que no haya discriminación hacia las personas con VIH, por eso se necesitan campañas educativas en colegios, comunidades y medios de comunicación”, dijo Vásquez.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas