WOLA denunció que la citación del Cicpc contra Óscar Murillo forma parte de un alarmante patrón de represión estatal
(20-11-2024) La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) y Amnistía Internacional se pronunciaron este martes en defensa del coordinador general de Provea, Óscar Murillo, quien fue citado por el Cuerpo de Investigaciones Penales, Científicas y Criminalísticas (Cicpc) ante la supuesta comisión de un delito contemplado en la llamada ley contra el odio.
“Esta citación forma parte de un alarmante patrón de represión estatal que pretende silenciar a quienes abogan por los derechos y libertades fundamentales”, expresó WOLA en un comunicado.
La citación de Murillo es un ejemplo emblemático de la amplia represión tras las elecciones del 28 de julio, añadió la organización.
WOLA insistió en su apoyo a Provea, una organización ejemplo de extraordinaria valentía en la búsqueda de la justicia y la rendición de cuentas en condiciones cada vez más hostiles.
Además, expresó su profunda preocupación por la seguridad de Murillo y las posibles repercusiones que pueda enfrentar tras acudir a la citación este miércoles en la sede del Cicpc en la avenida Urdaneta de Caracas. “La represión sistemática del gobierno venezolano contra las voces disidentes deja pocas dudas sobre los riesgos que implica su caso”.
Cese de represalias y amenazas contra Provea
Amnistía Internacional reaccionó a la citación contra Murillo e hizo una llamado a las autoridades para que cesen inmediatamente todas las represalias y amenazas contra Provea, sus miembros y otras ONG que demandan justicia y rendición de cuentas en Venezuela.
Puedes leer: Coordinador general de Provea citado a declarar ante el Cicpc
“Las organizaciones de derechos humanos y sus miembros deben ser protegidos, y su trabajo debe ser garantizado por el Estado. Cualquier temor de represalias o criminalización contra ellos amenaza su derecho a defender sus propios derechos y los de otros. Le instamos a cesar todas las represalias y ataques contra Provea”, se señala en una carta difundida en redes sociales.
Citación en medio de amenazas
Provea indicó este martes en un comunicado que la citación no aclara el origen y fundamento de la supuesta investigación del Cicpc, ni la cualidad procesal bajo la cual Murillo deberá comparecer.
La citación ocurre, según Provea, en medio de una escalada de abusos tras las elecciones presidenciales y de amenazas del ministro de Interior, Diosdado Cabello, contra personas y organizaciones que solicitaron una investigación imparcial sobre las circunstancias que rodearon la muerte del activista de Voluntad Popular, Edwin Santos, en el estado Apure.
La organización reiteró además que la llamada ley contra el odio ha servido para procesar e imputar a cientos de detenidos y escalar el crimen de persecución por razones políticas en Venezuela.
La muerte de Edwin Santos en Apure generó gran repercusión en Venezuela. Voluntad Popular denunció que el activista, desaparecido desde el 23 de octubre, había sido detenido por agentes del Estado. Dos días después apareció muerto. El director general del Cicpc, Douglas Rico, informó que se trató de un accidente de tránsito en moto al impactar contra un árbol.
Diversas ONG solicitaron una investigación imparcial para determinar las causas del deceso de Santos.