La CIDH indicó que el Estado venezolano debe investigar el hecho, considerando la labor política de Edwin Santos como posible móvil del crimen
(02-11-2024) La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este jueves lo que denunció como el asesinato del dirigente de Voluntad Popular, Edwin Santos, la semana pasada en Apure, un caso que las autoridades sostienen se trató realmente de un accidente de tránsito.
El líder comunitario de la población de El Nula, según familiares, estuvo desaparecido desde el miércoles 23 de octubre. Su cuerpo sin vida fue hallado en una carretera dos días después. El hecho ocurrió en el contexto de represión en contra de las voces disidentes en el país, de acuerdo con la instancia autónoma de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La CIDH indicó en X que el Estado venezolano debe investigar con debida diligencia el hecho, considerando la labor política de Santos como posible móvil del crimen, así como juzgar y sancionar a las personas responsables.
Voluntad Popular denunció que el dirigente había sido detenido por agentes del Servicio Bolivariano Nacional (Sebin) y denunció su muerte como una asesinato.
https://twitter.com/CIDH/status/1852021430608933138
El partido adelantó que el caso será denunciadp ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Corte Penal Internacional (CPI) y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
La CIDH recordó que la comunidad internacional debe seguir exigiendo a Venezuela que cese con la persecución a personas de la oposición.
Cicpc asegura que muerte de Edwin Santos se trató de un accidente en moto
La versión de la oposición en este caso difiere con la ofrecida por las autoridades. El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, aseguró que Edwin Santos falleció en un accidente de tránsito.
Rico indicó en una publicación en Instagram que el cuerpo del activista fue hallado en una carretera principal de El Nula, junto a una motocicleta, sin signos vitales producto de un accidente de tránsito tras impactar la moto que conducía contra un árbol.
El funcionario mencionó que el Ministerio de Interior dio la orden de abrir una averiguación a quienes están realizando campañas de desinformación y mentiras que aputan al asesinato del dirigente político.