Federación Venezolana de Maestros teme por aulas vacías en el nuevo periodo
Fuente: Efecto Cocuyo. – Cinco días faltan apenas para que se inicie oficialmente el nuevo año escolar en Venezuela y aún, por lo menos dentro del sector público, no hay certeza de que este nuevo periodo podrá ser comenzado con éxito. Sin embargo, este proceso trae consigo una serie de demandas de los docentes venezolanos, que reclaman salarios dignos, renovar la contratación colectiva y garantizar una educación de calidad.
Desde la Federación Venezolana de Maestros (FVM) la exigencia no es nueva: mejores salarios, para garantizar que los docentes sigan asistiendo a sus labores, pues para ellos está claro de que la deserción docente será mayor en este nuevo periodo lectivo, pues entre la migración y el cambio de actividad laboral por bajos sueldos cada vez son menos los educadores dispuestos a seguir en las aulas.
«Hay muchos docentes que no se van a incorporar a las clases, que han abandonado las escuelas, que se han marchado del país, que están buscando otro trabajo Comenzamos un año escolar 2024-2025 con mucha ausencia de docentes en las diferentes escuelas. No sé qué va a hacer el Ministerio de Educación para cubrir esas vacantes; estamos en crisis por la falta de maestros y de buenos salarios», dijo sobre ello la profesora Carmen Teresa Márquez, presidenta de la FVM.
Tampoco hay alumnos
Aparte de la crisis educacional por la ausencia de maestros, la FVM acusa también que para este nuevo año escolar 2024-2025 se estima que casi 3 millones de niños estarán fuera del sistema educativo en Venezuela.
El gremio docente afirma que la crisis alimentaria que está pasando el país es un factor importante que impide tanto que docentes como estudiantes acudan a los centros educativos, además, señala que este año escolar 2024-2025 comenzará con un gran número de docentes suspendidos.
«Esta acción viola todos los principios constitucionales que garantizan el debido proceso, el derecho a la defensa y la estabilidad laboral. Exigimos la restitución de los salarios a estos trabajadores de inmediato», insisten en su comunicado la FVM.
La directiva de la FVM anunció que se dirigirá a la sede de MinEducación para entregar un comunicado al nuevo ministro, Héctor Rodríguez, en el que plantean todas sus exigencias y alertan sobre la situación en el sistema educativo.
«Exigimos al ministro aumento de salario, para que los docentes puedan ir a las escuelas todos los días y no hacer horario mosaico. Que los maestros tengan para comer y vestirse y quieran ir con alegría a los salones», añadió Carmen Teresa Márquez, quien asegura que un sueldo justo para el gremio docente estaría entre los 300 y 400 dólares al mes.
En un comunicado, la FVM exigió a las autoridades educativas darles respuesta a los siguientes puntos:
✔️Recursos suficientes para firmar la convención colectiva, que permita otorgarles a los trabajadores del sector educativo un salario justo y condiciones de vida y de trabajo dignas.
✔️Seguridad social para los trabajadores de la educación.
✔️Reparación y acondicionamiento de la infraestructura educativa y del mobiliario escolar.
✔️Garantizar el programa de alimentación para los estudiantes