Innovación

Innovadoras ideas para nuevos formatos informativos

Adepa

(01-09-2024) ¿Qué es exactamente un formato informativo? El formato tradicional es la pirámide invertida: el quién, el qué, el dónde, el cuándo y el por qué, todo empaquetado en el párrafo principal de una noticia.

Es un legado de los diarios impresos con espacio limitado en las columnas, en los que el artículo se encabeza con la información más importante y luego se ofrece más contexto e información de fondo.

Pero los contenidos informativos digitales permiten trabajar con distintos formatos, y obviamente no tienen los límites del espacio. Veamos algunos de ellos.

Estilos de noticias personalizados: Smart Brevity y Semaform
En 2016, el sitio web de noticias estadounidense Axios propuso una visión muy poco ortodoxa de cómo podían leerse las noticias. Creó su propio estilo llamado Smart Brevity, con la idea de decir más con menos.

Todos los artículos de Axios están escritos en este estilo. La información se resume en una serie de titulares de uso común, como «por qué es importante», «contexto», «advertencia», «panorama general», etcétera. Se denominan axiomas y están optimizados para escanear la información.

La empresa estadounidense de noticias Semafor tuvo una idea similar cuando se lanzó en 2022. Su estilo, Semaform, no se basa en viñetas, pero utiliza segmentos como «la opinión del periodista», «espacio para el desacuerdo», «la primicia», para ayudar a los lectores a llegar a la parte que les interesa.

Preguntas y respuestas
El formato de preguntas y respuestas es muy popular en los medios del mundo del espectáculo. Algunos lo tratan de perezoso, otros lo ven como una forma atractiva de destacar a un entrevistado notable. Es un formato que ofrece una gran cantidad de opciones, desde preguntas de fanáticos a su banda favorita hasta llevar a un experto que responda las preguntas del público.

Explicadores
Uno de los formatos informativos más populares de nuestro tiempo son las explicaciones. Especialmente populares cuando se trata de temas históricos o complicados, las explicaciones pueden ayudar a «poner al día» al lector sobre un tema de actualidad.

Muchos medios de comunicación, como The Guardian o Vox Media (que se dedica al periodismo explicativo), suelen tener secciones enteras dedicadas a las explicaciones.

Líneas de tiempo
Para historias complicadas con muchos acontecimientos diferentes que desentrañar, las líneas de tiempo pueden ser una forma eficaz de presentar la información.

Fact checking
En un mundo de desinformación, el fact checking garantiza que los lectores no se dejen engañar por lo que ven en Internet.

Por lo general, las comprobaciones de hechos individuales examinan las afirmaciones que circulan por Internet. Es lo que suelen hacer organizaciones como Full Fact y medios como Reuters.

BBC Verify, por su parte, hizo una serie de comprobaciones de hechos en torno a los debates electorales que rodearon las recientes elecciones generales del Reino Unido, que tuvo mucho éxito.

Listicles
Un formato que es mezcla de lista y artículo, popularizado por BuzzFeed. La cualidad que lo define es la fórmula de titular «inserte un número y un asunto».

Los listicles se suelen utilizar en reportajes sobre famosos, pero también funcionan para consejos, recomendaciones y reseñas o análisis.

No siempre es necesario utilizar un número. Pink News recopiló y analizó cada vez que Eminem hizo una referencia a los transexuales en su último álbum. IGN recopiló los mejores videojuegos de lo que va de año a partir de todas las críticas que puntuaron con 8 o más.

Listas
No confundir con un listicle. Las listas deben ser más bien simples y sencillas, recopilando algo que sea noticiable por sí mismo o que resulte conveniente tenerlo recogido en un solo lugar.

Rankings
Los rankgins son listas, pero en un orden concreto. Las clasificaciones pueden ser subjetivas u objetivas: un ranking de las mejores princesas de Disney de todos los tiempos (subjetivo) o una clasificación sobre los famosos con más seguidores en Instagram (objetivo).

Cómo hacerlo
Un artículo práctico que ofrece una guía paso a paso o una serie de instrucciones, como por ejemplo cómo leer los mensajes de texto de Instagram sin que el destinatario lo sepa o cómo limpiar el teclado de la computadora correctamente. Es importante incluir capturas de pantalla o ayudas visuales.

Detrás de la historia
Una forma de atraer al público y ganarse su confianza es mostrarle cómo se desarrolló la historia. A los lectores les gusta ver un poco de «la cocina» del periodismo.

Contenido informado por el lector
Tu audiencia puede ser una gran fuente de inspiración y contenido.

Encuestas
Las encuestas a los lectores pueden proporcionar datos muy valiosos para su audiencia. Eurogamer lo hace anualmente para averiguar cuáles son los 50 mejores juegos del año para sus lectores.

Juegos
Los juegos suelen ser una buena herramienta de participación. Sky Sports News organiza periódicamente un juego de «selección de equipos», en el que los lectores pueden elegir el equipo titular de un partido de fútbol. Esto se convierte en un artículo sobre «tu once inicial».

Archivos y contenido histórico
Hay mucho valor en el pasado que merece la pena desenterrar. El diario alemán Süddeutsche Zeitung ha convertido noticias archivadas en un liveblog histórico, como en su relato de los Juegos Olímpicos de 1972.

Predicciones
Las noticias suelen informar de lo que ha ocurrido. Pero a veces hablamos de lo que podría ocurrir.

Nieman Lab publica al final de cada año una popular serie de predicciones con algunas de las mentes más brillantes de la industria periodística. Se trata de una saludable previsión de las tendencias a las que habrá que prestar atención en los próximos 12 meses.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas