Desaparición forzada

¿Cuándo una persona se convierte en víctima de una desaparición forzada?

Redacción Caleidoscopio Humano

(30-08-2024) El día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas hoy cobra un significado muy importante en Venezuela a raíz de la creciente ola de violaciones de derechos humanos de quienes han sido detenidos de forma arbitraria a raíz de las protestas contra los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

De acuerdo con el Foro Penal, hay más de 1500 personas detenidas, muchas de las cuales, han sido previamente víctimas de desapariciones forzadas, pero ¿cuándo una persona se convierte en víctima de una desaparición forzada?

El Grupo de Trabajo de sobre Desapariciones Forzadas (GTDF) conceptualiza esta violación de derechos humanos como toda forma de arresto, detención, secuestro o cualquier otra modalidad de privación de libertad perpetrada por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa de las autoridades a reconocer la situación de privación de libertad o a revelar la suerte o el paradero de la persona interesada.

Es importante hacer mención sobre las últimas líneas del párrafo anterior, comprendiendo la importancia que tiene el desconocimiento del paradero de la persona, siendo que esta situación atenta contra el derecho a la vida, a la libertad personal y seguridad, así como a la integridad física y mental.

Ahora bien, el GTDF en el año 2023 presentó un informe sobre el Uso de nuevas tecnologías en las desapariciones forzadas y de cómo la privación del derecho humano a internet es parte de un patrón dentro de las desapariciones forzadas.

¿Cómo podemos evidenciar esto en la práctica?

El 8 de agosto, Nicolás Maduro anunció en televisión su solicitud a CONATEL (Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela) donde le pedía bloquear el acceso a la red social de “X” (antes Twitter), por presuntos ataques de su dueño, Elon Musk.

Esta red social es uno de los canales principales de comunicación y denuncia de violaciones de derechos humanos en Venezuela.

Es importante hacer mención que el bloqueo en el acceso de una red social es una violación al derecho a la libertad de expresión. Según el informe del GTDF, este tipo de acciones constituye un patrón donde se evita que las personas puedan conocer sobre nuevas violaciones de DDHH, o poder hacer denuncias de la misma, además este tipo de impedimentos también afecta en el conocimiento del paradero de víctimas de desapariciones forzadas.

Además, el GTDF mostró en su informe que a menudo, una vez restablecida la conectividad a Internet, incluido el uso de plataformas de medios de comunicación, el Grupo de Trabajo recibe denuncias de desapariciones forzadas u hostigamiento contra personas defensoras de los derechos humanos y familiares de personas desaparecidas perpetrados durante el periodo de interrupción.

Haciendo la comparativa de este tipo de patrones a lo que ocurre en Venezuela, el Estado a través de este tipo de represión agudiza la persecución política hacía los ciudadanos quienes se ven cada vez más afectados en el uso de medios de denuncias.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas