HULA

Enfermarse en Venezuela, peor el remedio que la enfermedad

Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras del Distrito Capital estuvo de visita en Mérida. En la entidad andina, la sindicalista destacó que las deficiencias que existen en el país, afectan a todos por igual

Emmanuel Rivas

(25-07-2024) «Las exigencias del gremio de la enfermería, son las mismas de todos los profesionales del sector salud: No tenemos insumos, no tenemos salarios, las condiciones son de altísimo riesgo (…) hoy enfermarse en Venezuela es algo muy crítico. Es peor el remedio que la enfermedad», así lo aseguró Ana Rosario Contreras, presidenta del colegio de profesionales de la enfermería del Distrito Capital, durante una visita a la ciudad de Mérida.

Contreras se refirió a que, contrario a lo que establece la Constitución de Venezuela (1999) de salud gratuita, hoy en el país los pacientes deben comprar todos los insumos para poder ser atendidos «y lo más grave, que es un llamado que le vamos a hacer a este gobierno y al próximo gobierno después del 28 de julio, es que necesitamos personal en nuestros hospitales», dijo.

Afirmó que más del 80 % del personal de enfermería ha emigrado, «y se ha ido porque tenemos condiciones de trabajo indecentes y salarios insuficientes».

La salud es un derecho irrenunciable que el Estado está en la obligación de garantizar; sin embargo, en medio de la Emergencia Humanitaria Compleja que, desde 2015 afecta Venezuela, este derecho ha sido vulnerado de manera sistemática.

«Vamos a seguir luchando por el derecho a la salud de los venezolanos, pero también por el derecho al trabajo decente y salario suficiente de todos los trabajadores que laboramos en el sector salud», aseguró.

«El presidente Maduro miente»

A juicio de la sindicalista, «el presidente (Nicolás) Maduro ha incurrido en una práctica muy lamentable que es mentirle a los jubilados. Hace dos años, cuando iniciaron una protesta para exigir salarios y jubilaciones justas, les ofreció un bono de 10.000 bolívares, cosa que nunca ha cumplido. Hoy, ese mismo presidente, bonificó el salario de los trabajadores venezolanos y eso implica que no tenemos prestaciones sociales y que las pensiones cada día son más paupérrimas», refirió.

«Una de las promesas de campaña de Nicolás Maduro, es mejorar las condiciones de los trabajadores. Nuestra pregunta es cómo lo va a hacer, si hasta este momento el gobierno ha estado en contra de la clase trabajadora a través de instructivos tan perversos como el instructivo ONAPRE o el Memorándum 2792 donde desconoce la dirigencia sindical y rebanó contratos colectivos», enfatizó.

La también Coordinadora Nacional del Movimiento de Trabajadores del partido político Voluntad Popular, finalizó señalando que el gobierno nacional no solo le ha mentido a los jubilados, sino a todos los trabajadores venezolanos en general.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas