Inflación

Mayo, sin aumento de sueldo y con la inflación más alta

El Observatorio Venezolano de Finanzas, además señaló que la inflación acumulada en el 2024, se ubicó en 15,3 %

Emmanuel Rivas

(07-06-2024) Mayo es el mes de los trabajadores. Durante este periodo se realizan actividades que conmemoran y reconocen la lucha que, por años, han emprendido millones de trabajadores y trabajadoras en todo el mundo para defender sus derechos y exigir reivindicaciones.

En muchos lugares se espera este mes para anunciar aumentos salariales, bonificaciones y cualquier otro beneficio para quienes, cada día, trabajan para poder cubrir sus necesidades básicas -y no tan básicas-.

Así era en Venezuela hasta que, en 2022, el gobierno decidió congelar el sueldo mínimo en 130 bolívares que, aunque para ese momento, eran cerca de 30 dólares americanos, hoy, esos mismo 130 Bs, se convirtieron, producto de la inflación y la devaluación del bolívar, en $ 3.56.

Además, a partir de ese año, el gobierno empezó a bonificar el ingreso de los trabajadores venezolanos.

Bonos como el llamado «Guerra Económica» o el de «Corresponsabilidad y Formación», son selectivos; por lo cual, no todos reciben los «beneficios» que el «gobierno obrero» creó para hacer frente al bloqueo, las sanciones, la guerra económica, el complot, el saboteo económico y demás excusas creadas para justificar la ausencia de políticas económicas acertadas.

Los trabajadores venezolanos, además de tener que hacer malabares para generar ingresos extras, también deben sobrellevar la inflación que, aunque ha disminuido en comparación con la de años anteriores, sigue siendo una de las más altas del mundo.

Durante mayo, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la inflación subió al 3,9 %. Un punto porcentual más que la registrada en abril (2,9 %).

El informe presentado por el OVF destaca que Los rubros más afectados por la inflación fueron servicios (7,2 %), servicios de comunicación (6,8 %) y educación (4,4 %).

Además, señala que todos los servicios -en su mayoría controlados por el gobierno- aumentaron durante mayo.

La electricidad, que en muchas ciudades falla constantemente, aumentó un 18,2 %, el agua que hay hogares venezolanos que pasan semanas y hasta meses sin que llegue de manera continua por tubería, aumentó un 16,7 %, el deficiente servicio de aseo y el gas en promedio aumentaron un 7 %.

Otros servicios como el de TV por cable aumentó un 5 %; la telefonía celular 14,4 % y el internet 4 %.

En cuanto a educación, el transporte escolar aumentó (6 %), universidad (4 %) y colegios (24 %).

Después de 814 días sin aumento salarial, una inflación anualizada del 78 %, una canasta básica 552,29 dólares y la falta de voluntad política por solucionar los problemas del país, los trabajadores venezolanos no solo la tienen cuesta arriba para llegar a fin de mes, también para cubrir necesidades tan básicas como alimentación, salud y educación.

Venezuela no se arregló, la crisis se profundizó.

Cifras oficiales

El Banco Central de Venezuela también presentó sus cifras. De acuerdo con el BCV, la inflación de mayo se ubicó en 1,5 %, convirtiéndose en la más baja para un mes de mayo, desde el año 2008.

Además, la inflación acumulada la ubicó en 7,8 % y la anualizada en 59,2 %.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas