El pasado mes de mayo, familiares de presos políticos exigieron a las afueras del Ministerio Público, mejorar las condiciones en las que se encuentran las personas detenidas, las cuales aseguran son inhumanas.
Verónica Carballo – Caleidoscopio Humano
(05-06-2024) Andreina Baduel, hermana de Josnars Adolfo Baduel, denunció para el NotiDesca, producto informativo de Caleidoscopio Humano que su hermano necesita cuatro operaciones, pues su estado de salud se ha deteriorado desde que ingresó al Helicoide, donde permaneció recluido hasta abril del presente año, y en el cual fue sometido a distintos tipos de tortura, lo que ocasionaron las condiciones de salud que presenta actualmente.
Recordemos que los presos políticos que estaban en la sede de El Helicoide fueron trasladados sin motivos a la cárcel de El Rodeo I. Este centro penitenciario es conocido por sus duras condiciones de vida, además a los familiares de los presos políticos se les dificulta el acceso a este sitio.
Baduel indicó que el estado nutricional de su hermano ha ido empeorando, puesto que se les ha restringido la hidratación y la alimentación. «Mi hermano desde su traslado el 04 de abril desde el Helicoide hasta el Rodeo I, estimo que ha perdido entre 6 a 8 kilos».
Según sus declaraciones, los detenidos permanecen aislados durante el día y se les restringe el ejercicio físico, condiciones en las que claramente se violan los derechos humanos de estas personas.
Por su parte la esposa de Brayan de Jesús Oropeza Ruiz, quien fue detenido por la presunta operación Dron Magnicidio, denunció que varios de los detenidos tienen problemas estomacales y también padecen de sarna.
Según la clínica Mayo, «La sarna es un trastorno de la piel que provoca sarpullido con picazón y se debe a pequeños ácaros aradores llamados Sarcoptes scabiei«.
A esto se le suma las condiciones de insalubridad que presentan las instalaciones donde se encuentran los detenidos, donde el picor aumenta debido al calor intenso en las celdas, pues estas no tienen la suficiente ventilación.
Según lo denunciado, a las personas que se encuentran detenidas se les violan sus Derechos Humanos. En el caso del derecho a la salud, en reiteradas oportunidades los familiares han denunciado que sus familiares no tienen atención médica y que varias de estas personas ameritan procedimientos quirúrgicos o tratamientos para tratar diferentes afecciones de salud.
Contrario a lo que aseguran voceros del gobierno Nacional, que el derecho a la salud de las personas privadas de libertad está 100% garantizado. Para Julio de 2017, en entrevista en el programa No te Prives, que era transmitido a través de Radio Miraflores, y conducido por la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Mirelys Contreras, la directora general de Salud, Betty Labrador, destacó que tanto los privados de libertad como los adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, tienen garantizada en un 100% la salud».
Prohibición de visitas
Luego de las declaraciones realizadas a las afueras del Ministerio Público para Caleidoscopio Humano y otros medios de comunicación, Andreina Baduel denunció el 19 de mayo, que no le permitían las visitas a su hermano y a otros de los presos políticos, de los cuales sus familiares también habían denunciado las condiciones inhumanas en las que se encontraban.
Condenado a 30 años de cárcel
El pasado 22 de mayo, sólo tres días después de la prohibición de visitas a Josnars Baduel y seis días después de denunciar la situación en la que tienen a los presos políticos, Andreina Baduel informó a través de su cuenta en la red social X la condena de su hermano a 30 años de prisión.
¿Por qué 30 años de condena?
Josnars Adolfo Baduel, fue detenido en mayo de 2020, hasta la fecha suman cuatro años detenido por su supuesta participación en la operación Gedeón, de la cual se le imputan los delitos de terrorismo, traición a la patria, conspiración, rebelión, tráfico de armas de guerra y asociación para delinquir, la pena se calcula por la suma de los delitos .
Siendo esta cifra la pena máxima en Venezuela, el equipo de Caleidoscopio Humano entrevistó a profesional del derecho penal y que prefiere se le resguarde su identidad, quien detalló su opinión con respecto a la condena.
Según expresó el abogado, «la calificación de los delitos, la calificación jurídica no coincide nunca con los hechos», en el caso de Josnars Adolfo Baduel, señaló que «realmente el detenido llegó en una pequeña embarcación junto a un grupo de norteamericanos, sin embargo en el hecho no habían pruebas incriminatorias de algo más (…) podían aplicarle el delito de conspiración en caso de hacer las investigaciones y que se definiera en grado de tentativa de conspiración, sin embargo nunca hicieron absolutamente nada para atentar contra la vida del presidente».
El especialista indicó que de los delitos que se le imputan, está el de terrorismo, sin embargo cuestiona qué acto terrorista pudo haber cometido el detenido. La familia Baduel ha sido perseguida políticamente desde hace varios años, comenzando por su padre, Raúl Isaías Baduel, ex ministro de Defensa del gobierno de Hugo Chávez y quien falleció en prisión, situación que sus familiares siguen denunciando pues aseguran que no se le brindó la asistencia médica necesaria.
Seguido de Raúl Emilio Baduel, el mayor de los hijos del ex militar, fue detenido en 2014 durante una protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro y acusado a 8 años de prisión. Sin embargo fue en 20187 cuando fue puesto en libertad. Raúl Emilio también denunció haber sufrido torturas mientras estuvo detenido.
El caso de Baduel no es el único que causa impacto por lo implacable del Estado en los tratos crueles ante acusaciones de presuntos magnicidios sin elementos de peso. Se totalizan 23 mujeres presas políticas involucradas que se encuentran recluidas en las sedes de diversos servicios de inteligencia, cárceles comunes y militares y quienes también han sido víctimas de torturas físicas y psicológicas.