Diversidad Cultural

Del Orinoco al Caribe: Un viaje a través de la diversidad cultural de Venezuela

Francisco González/Internacionalista/Líder emergente de MonitorDescaVe e Investigador de Caleidoscopio Humano

(21-05-2024) El país suramericano, inicialmente poblado por diversas etnias indígenas (Caribes, Timoto-Cuicas, Pemones, Bobures, Motilones, Caquetíos…), atravesó un intenso proceso de mestizaje durante la colonización española desde finales del siglo XV.

Este proceso condujo a la consolidación de la identidad cultural venezolana como un fenómeno multidimensional, con gastronomía de origen indígena con sazón afro e ingredientes españoles.

El idioma oficial del país, heredado del ex colonizador, está marcado por palabras provenientes de los nativos que poblaron el territorio varios siglos atrás.

De hecho, Caracas, capital del país, es la única capital suramericana que tiene nombre proveniente de la lengua Caribe.

En algunas regiones del país, las lenguas indígenas siguen teniendo destacada preponderancia frente al español, en especial en zonas al sur del río Orinoco (pemón) y al oeste de la ciudad de Maracaibo (wayúu).

Las costas del país, que recibieron en sus puertos a millones de personas negras en condición de esclavas durante el largo período de la trata trasatlántica, hoy están marcadas por tradiciones afros, como el toque de tambores y el culto a deidades distintas a las católicas.

La arquitectura colonial de las principales ciudades del país es, sin duda, una interesante réplica caribeña de la arquitectura de España de los siglos XV, XVI y XVII.

A lo anterior, es preciso sumar al caleidoscopio venezolano la influencia de inmigrantes que durante el siglo XX escogieron el país como destino.

La gastronomía portuguesa, la música colombiana y algunos términos castellanizados del inglés americano, hoy forman parte del día a día del venezolano.

Por ello, es difícil definir elementos que engloben la identidad cultural venezolana como un concepto nacional. Los Andes tienen elementos que Los Llanos no, y lo mismo pasa con características de La costa, que el Centro no tiene.

Hoy, día en que las Naciones Unidas celebra el Día de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, es importante rescatar los elementos identitarios que caracterizan la cultura venezolana, promoverlos y difundirlos, puesto que, con frecuencia, quedan en un segundo plano debido a la crítica situación que atraviesa el país y que ha afectado, de manera considerable, los derechos culturales de los venezolanos.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas