La organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó que América Latina ha alcanzado una cobertura del 91 % para las primeras dosis de la vacuna contra la difteria y la tosferina, pero sigue por debajo aún las vacunas contra el sarampión
(20-04-2024) Es necesario que el Estado venezolano garantice la continuidad de las vacunas. Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de Salud (OPS), afirmó que las vacunas deben llegar a todo el país de manera adecuada y oportuna.
“La continuidad de las vacunas va a evitar que existan brotes de enfermedades que se derivan por la falta de vacunación. Es necesario que el país entienda la importancia de un buen sistema de vacunación”, sostuvo.
El doctor aseguró que América Latina siempre ha sido líder en la eliminación de enfermedades, pero desde hace más de una década, las coberturas de vacunación han disminuido significativamente debido a varios factores. Entre ellos, la falsa percepción de que las enfermedades eliminadas o controladas ya no representan un riesgo para la salud de las personas.
Enfatizó que hay países que recuperaron las tasas de cobertura a niveles prepandemia. “Por ejemplo, alcanzando una cobertura del 91% para la primera dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tosferina, pero aún sigue por debajo las vacunas contra el sarampión”.
Sin embargo, agregó que en el caso de Venezuela debe aumentar aún más el cerco de inmunización en todos los niveles porque actualmente está por debajo de 80 %.
“Esto es muy grave. El Estado tiene que entender que su prioridad deben ser los programas nacionales de inmunización, ya que son la primera línea de defensa contra los brotes de enfermedades dentro del país”, puntualizó Barbosa en una rueda de prensa, el jueves 18 de abril.
Sarampión
Barbosa señaló que en 2023 la OPS le otorgó a Venezuela la certificación de que está libre de sarampión, porque se demostró que no registró casos de sarampión confirmados durante un año, luego del último caso en 2019.
Sin embargo, advirtió que puede haber nuevos casos en el país porque los registros de esta enfermedad en la región de América aumentó. “Entre los países más afectados están Brasil y Colombia, que guardan cercanía con Venezuela”.
Huníades Urbina, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, afirmó que 67 % de la población tiene la primera dosis de la vacuna contra el sarampión. Solo 37 % recibieron la segunda dosis.
Además, Barbosa aclaró que en Venezuela la vacuna de la polio bajó su cobertura a 50 % y esto genera un alto riesgo porque puede reaparecer la poliomielitis en el país.
VPH
Según la OPS, Venezuela es uno de los países que aún no tiene en su sistema de vacunación público la vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH) en su Plan Ampliado de Inmunización (PAI).
“Se deben de vacunar a todas las niñas a partir de los nueve años porque es la única manera de prevenir el cáncer de cuello uterino. Sin embargo, en Venezuela no ocurre porque no es aplicada en el servicio público”, indicó Barbosa.
El VPH es un virus frecuente de transmisión sexual y si una persona no se vacuna, tendrá esta infección en algún momento de su vida. “Es la causante de diversos trastornos, como lesiones precancerosas que, si no se tratan, pueden progresar a cáncer de cuello uterino”.
La vacuna contra el VPH aparece desde 2015 dentro del esquema de vacunación para adolescentes de Venezuela, pero no se aplica de forma gratuita, a pesar de ser tan importante como el resto.
Vacunas por donación
La Ley de Inmunizaciones establece que el Ministerio de Salud debe asignar una parte de su presupuesto para la adquisición de las vacunas. Así se garantizan las dosis necesarias para el cumplimiento del PAI en el país.
Sin embargo, el doctor reafirmó que el sistema de vacunación en Venezuela aún depende de las donaciones del Fondo Rotatorio de la OPS.
“El Fondo actualmente le ofrece a Venezuela vacunas contra el sarampión, la polio, así como jeringas y equipos de cadena de frío. Por ende insto a las autoridades a tener una mayor cobertura”, manifestó.