(26-02-2024) La ONG Kapé Kapé aseguró este jueves que tres indígenas fallecieron en el derrumbe que tuvo lugar en una mina ilegal en La Paragua, en el estado Bolívar (limítrofe con Brasil), donde 16 personas perdieron la vida y otras 16 sufrieron heridas de variada consideración, según el balance de las autoridades.
En una nota de prensa, la organización no gubernamental explicó que tres hombres de dos comunidades autóctonas figuran en el listado de víctimas mortales, algo que fue confirmado por «autoridades indígenas», según el escrito, en el que se exponen las identidades de estos tres fallecidos.
«El reciente derrumbe en la mina ‘Bulla Loca’ (…) ilustra la crisis ambiental y social que acompaña a la minería ilegal en el país, especialmente en regiones habitadas por comunidades indígenas», prosigue la nota.
La ONG remarcó que la actividad minera «contamina las fuentes de agua con mercurio, sedimentos y otros químicos, poniendo en riesgo la salud de las comunidades y la fauna local», mientras que la deforestación masiva «genera erosión del suelo, pérdida de biodiversidad y afectación del clima local».
Comunidades indígenas desplazadas por minería ilegal
Asimismo, recordó que las comunidades indígenas «se ven desplazadas de sus territorios ancestrales» debido al extractivismo de recursos naturales que predomina en esta zona, en la que operan grupos armados.
Sobrevivientes del derrumbe aseguraron este jueves a EFE que el Gobierno miente sobre el número de fallecidos tras el colapso, ocurrido el pasado lunes, y exigieron a las autoridades datos reales y mantener la búsqueda de las personas que, aseguran, aún se encuentran tapiadas.
La ONG SOS Orinoco denunció este 22 de febrero que la mina había registrado una expansión acelerada de 80 hectáreas en 10 meses, algo que se repite en otras minas ubicadas en la zona, donde, según la organización, «podrían ocurrir accidentes parecidos».
El mandatario Nicolás Maduro confirmó que se trata de una mina ilegal a la que el Ejecutivo ha mandado «todo el equipo de Protección Civil», y aseguró que, aunque la zona «es muy adentro» y con problemas de conexión, los equipos de rescate «están en el sitio» desde el miércoles.