Más de 100 enfermos están en crisis por la falta de medicinas. Vender rifas no es suficiente, pues los fármacos superan los 750 dólares. El gobierno no da respuesta ante la emergencia
(24-11-2023) En riesgo se encuentran los pacientes oncológicos en el estado Táchira, debido a que no cuentan con los medicamentos para cumplir sus tratamientos desde hace más de seis meses. Esto provocaría la reincidencia de la enfermedad en más de 100 personas.
Mes a mes el Hospital Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz, adscrito al Seguro Social hacía entrega de los fármacos a través de la farmacia de alto costo. Sin embargo, ya han pasado más de 180 días en los que no reciben.
“Su compra es imposible”, aseguró Thais Mantilla, pues en cualquier farmacia o Colombia sus costos son altos, lo que representa un golpe al bolsillo, más aún en aquellas personas de bajos recursos, en las que se incluye ella.
El 16 de noviembre de 2022 le detectaron el cáncer y aún le cuesta hablar del tema.
Una gastroenteróloga le manifestó tener un líquido en el estómago, y tras varios estudios le hallaron un tumor detrás de la matriz. Rápidamente pudo operarse y la cirugía fue un éxito. El 15 de enero de este año comenzó sus 15 quimioterapias, las cuales finalizó el 20 de enero.
Al culminar esto, dio inicio a un proceso de “barrido”, donde le iban a poner el medicamento Avastin, pero no lo hay en el centro de salud. Tres ampollas tienen un costo de 3 millones de pesos colombianos o 750 dólares, en Venezuela. En Colombia se consigue en 4 millones de pesos o 1000 dólares.
En el hospital del Seguro Social, el director salió diciendo que esto era por las famosas sanciones, lo que no es verdad, porque en las farmacias Fénix que son del gobierno sí están los medicamentos. Entonces, a estos sitios sí llegan las medicinas, pero al hospital, no”, aseveró.
Mantilla sostuvo que para evitar la reincidencia de la enfermedad requiere tres ampollas cada 21 días. Al momento no ha podido cumplir a cabalidad el tratamiento. Comprarlo no es una opción, pues no gana lo suficiente para gastar el dinero ello.
Protestas
Si bien hace varias semanas los pacientes oncológicos hicieron un llamado a las autoridades para exigir los medicamentos, las autoridades no han hecho entrega de los fármacos.
Entre los medicamentos con más demanda se encuentran trastasumar el cual tiene un costo de 5 millones de pesos o 1250 dólares, carboplatino, más de 400.000 pesos o 100 dólares, entre otros.
En mi proceso de quimioterapia tuve que comprar otras medicinas que estaban a mi alcance, pero en este caso el Avastin es complicado porque es muy caro”, afirmó.
Al asistir a la terapia, debía llevar varias soluciones, inyectadoras, un filtro –necesario para evitar que la dosis dañan las venas–, fármacos para los dolores. Esta inversión representa más de 300.000 pesos o 75 dólares. A este costo se suma los insumos que se requieren al culminar el ciclo.
“También se debe incluir la alimentación, pues debemos tener una comida especial para que no hagan reacción las medicinas con lo que comemos. Todo es una situación muy fuerte que debemos pasar”, expresó.
Pidió ayuda a las autoridades. Si bien son una población vulnerable, tienen derecho a vivir. “Cada tres meses debo hacerme exámenes para saber si el cáncer regresó, y solo Dios sabe el dolor que representa esto”, apuntó.
En manos del gobierno
“Queremos vivir” es la frase que pronuncia una y otra vez Leidy Navarro, quien el 31 de octubre cumplió un año de haber sido diagnosticada con cáncer. Esta mujer requiere seis ciclos de trastuzumab, el cual debe repetirse cada 21 días. En la farmacia de alto costo no lo hay.
Afirmó que el gobierno tiene “en sus manos” la salud de los pacientes oncológicos. Los instó a distribuir las medicinas al centro de salud. Dijo que si bien hace rifas para tener dinero, lo que se recauda es insuficiente.
Esta misma medida la toma Juan Pérez, quien señaló que se encuentra al igual que a los otros pacientes esperando la entrega.
Mi esposa y yo llamamos todos los días para saber, y la respuesta es que no. No puedo ir a comprarle en Colombia porque no me alcanza. Mis hijos que están en el exterior nos ayudan, pero es insuficiente, pues debo tomar otras medicinas que son costosas”, expresó.
Lamenta la falta de responsabilidad por parte del Ejecutivo nacional, pues son una población vulnerable que debe ser tomada en cuenta con prioridad.