Niños migrantes

Me conoces: un portal para encontrar a niños venezolanos bajo custodia estatal en Colombia

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) desarrolló la herramienta para que padres y familiares puedan restablecer el contacto con aquellos menores de edad que se encuentran protegidos en casas hogares por diferentes razones. Aunque en su galería se ven 166 jóvenes, el instituto registra más de 2.900 casos activos en los que ha intervenido

El Diario

(30-05-2023) El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) habilitó una página web para buscar información sobre venezolanos menores de edad que se encuentren bajo custodia de ese organismo. Esto con el fin de que puedan reencontrarse con sus padres o familiares, incluso dentro de Venezuela.

El portal Me conoces. Niños venezolanos, creado a mediados de mayo, cuenta con una galería de niños, niñas y adolescentes venezolanos que están actualmente bajo el cuidado de los servicios sociales colombianos. En cada ficha se puede ver la foto del menor, su nombre y edad, además del nombre de la autoridad que lo protege y un número de contacto. También se pueden filtrar las búsquedas de acuerdo con la región de ese país en la que se encuentren.

Leer también: Más de 40 % de los migrantes venezolanos que cruzan por frontera de Táchira son niños y adolescentes

El registro actualmente posee 166 casos visibles de menores de edad que buscan a sus familiares. Sin embargo, se encuentra en constante actualización. 

«Si entre los niños, niñas y adolescentes publicados reconoce a alguno como familiar o cuenta con información que pueda ser útil para lograr identificar a sus familiares, agradecemos comunicarse de manera inmediata al correo electrónico y teléfono que aparecen en la publicación”, se lee en el portal.

Situación de riesgo

Ingreso Solidario en Colombia: ¿cuántos venezolanos pueden optar al subsidio y cómo verificar el estatus de la solicitud?
Foto: Cortesía

Son variadas las razones por las que estos menores de edad terminaron bajo protección del ICBF. Todos son ingresados al sistema del Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD). El proceso busca resguardarlos y brindarles atención médica y psicológica ante situaciones que los han puesto en peligro o atentan contra sus derechos.

Entre los años 2019 y 2021, el ICBF registró 123.763 ingresos totales a este proceso. El 22 % de los casos fueron por negligencia u omisión de sus representantes, mientas del 18,7 % fue por exposición a actos sexuales. Otros motivos reportados son la falta absoluta o temporal de los padres, acceso carnal, violencia física y/o psicológica y abuso sexual.

Hasta el 27 de mayo de 2023, el instituto registró 2.986 PARD activos que involucran a menores de edad venezolanos. En 1.070 por casos de omisión o negligencia, aunque el resto se distribuye por las causas antes mencionadas. Además de otras como trabajo infantil (98 casos), situación de calle (61), abandono (48). Incluso registraron 11 casos de amenaza de reclutamiento por parte de grupos armados irregulares, así como 3 rescatados de redes de trata de personas y explotación sexual.

Se desconoce bajo cuáles procesos se encuentran los 166 menores de edad que aparecen en el portal Me conoces. 

En la calle

niños en la calle
Foto: Imagen referencial

Otro factor es la Alta Permanencia en la Calle (APC). Es decir, cuando se tienen reportes de que el menor se encuentra en situación de abandono e indigencia, o no está bajo supervisión de un adulto durante el día. La institución considera que la APC representa un riesgo para los niños, niñas y adolescente, ya que los expone a diferentes tipos de violencia, así como al consumo de drogas y demás situaciones no aptas para su edad.

Mientras en 2019 solo se contaron 13 casos, la cifra ascendió a 127 para 2020 subió a 127, y en 2021 se atendieron a 172 menores venezolanos. Principalmente en los departamentos de Valle del Cauca, Antioquia, Bogotá, Norte de Santander y La Guajira.

Leer también: Más de 1.000 niños venezolanos permanecen bajo la protección del Estado colombiano

Durante el gobierno del presidente Iván Duque, se propuso al Congreso una ley para otorgarle la nacionalidad colombiana a aquellos menores de edad venezolanos que estaban bajo custodia del Estado. Al momento de radicarse el proyecto de ley, en mayo de 2022, el ICBF registraba alrededor de 1.200 niños en casas hogares. De acuerdo con el entonces ministro de Interior, Daniel Palacios, muchos tenían ya entre dos y tres años allí, sin ningún familiar en el país. Actualmente se desconoce el estatus actual de esa iniciativa.

Perdidos

Muchos de los casos que terminan bajo jurisdicción del ICBF son una consecuencia derivada del éxodo de venezolanos por la emergencia humanitaria compleja. Muchos migrantes, bien sea buscando instalarse allí o en otros países, recorren Colombia caminando o pidiendo aventones. En muchos casos, se trata de familias enteras con niños pequeños, e incluso bebés.

2,48 millones población estimada de venezolanos en Colombia, de acuerdo con la Organización Internacional de Migrantes

Diferentes circunstancias hacen que varios de estos menores de edad terminen separados de sus familias. Algunos se pierden en el camino; otros, son rescatados por la Policía de Infancia y Adolescencia en la calle o refugios, tras denuncias de estar expuestos a maltratos o situaciones de riesgo. Incluso hay casos de niños que simplemente han sido encontrados viajando solos, sin ningún adulto acompañándolos.

Aunque también hay casos en los que, debido a reportes anónimos o de personas de la misma comunidad, el ICBF se ha llevado a hijos de venezolanos bajo la premisa de la omisión o negligencia. El portal Vorágine, documentó al menos dos casos de niños menores de 10 años de edad que fueron separados de sus madres. Uno, luego de ser reprendido en una plaza de Antioquia, mientras emprendían la marcha como caminantes. El otro, simplemente por estar bajo el cuidado de una vecina, ya que su madre había salido a trabajar a otro municipio de Medellín.

Reencuentro

Foto: EFE/Carlos Ortega

El portal colombiano también narró el caso de Corazón de Jesús Mascareño. En febrero de 2021 caminaba desde el Norte de Santander hacia Perú, cuando se separó de su hija de 14 años de edad. Habían discutido pues la adolescente ya no quería avanzar más, y se separó del grupo con el que viajaban justo cuando abordaban un autobús. Desde entonces no volvió a saber de ella. 

Con el lanzamiento de Me Conoces, Mascareño, ahora radicada en Chile, encontró a su hija en la galería. Indicaba que se encontraba en un refugio en el Norte de Santander. Sin embargo, a pesar de haberse puesto en contacto con el sistema, no ha conseguido reunirse con ella. Principalmente porque la joven manifestó a sus cuidadores que desea esperar a terminar sus estudios antes de volver a ver a su madre.

El ICBF también ha manifestado a otros padres que intentan recuperar a sus hijos, principalmente en casos de separación por omisión y negligencia, que deben tener una vivienda en condiciones mínimas, estabilidad laboral y su situación migratoria regularizada.

“Los niños no pueden ser separados de su núcleo familiar únicamente por condición socioeconómica y en particular porque el núcleo está en una situación de pobreza, hay jurisprudencia de la Corte Constitucional que también lo deja muy claro”, remarcó a Vorágine la investigadora especializada niños migrantes, Gracy Pelacani.

Mientras tanto, el ICBF señala que a través de un convenio con la Cruz Roja ha logrado que 74 niños, niñas y adolescentes restablezcan contacto con familiares en Venezuela. También agregó que se planea gestionar con Unicef una ruta binacional de reunificación familiar. Por su parte, la Cancillería del régimen de Nicolás Maduro asegura en su página web que también ha repatriado a más de 81 menores de edad, aunque sin especificar sus países de procedencia.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas