María Alejandra Silva/Caleidoscopio Humano
(10-03-2023) Desde el año de 1955, el día 10 de marzo fue aprobado por la Federación Médica Venezolana (FMV) para conmemorar el Día del Médico en Venezuela, esto por motivo del natalicio del ilustre Dr. José María Vargas, ejemplo de los profesionales de la medicina en el país.
Los médicos en Venezuela son uno de los sectores más vulnerables, debido a las precarias condiciones de los centros de salud pública, la falta de insumos y los bajos salarios que perciben, demostrado la violación sistemática sus derechos económicos y sociales.
Leer también: Precariedad del sistema de salud y bajo nivel adquisitivo aumentan los riesgos de las personas con cáncer en Venezuela
Según la reciente Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), que monitorea diversos aspectos de forma “rutinaria” y “sistemática” del sistema de salud, en Venezuela hay un déficit de 70 % en insumos de quirófano indispensables para una cirugía, incluyendo analgésicos y anestésicos.
La investigación también determinó que en cuanto a las fallas estructurales y de servicios públicos como agua y luz, la situación “no ha mejorado sustancialmente”. Casi el 60 % de los hospitales no reciben agua corriente.
Para el 2014, se estimaba que el 33,26 % de los médicos registrados en el país habían migrado fuera de Venezuela. De acuerdo con el último informe de la ONG PROVEA, la salida de personal médico había aumentado para el año 2021 a un 70 %.
Un médico en Venezuela gana entre 19 y 21 dólares mensuales, esto según el último ajuste salarial a la administración pública que fue fijado en marzo pasado, cuando el salario mínimo subió 1.700 %. Pero desde entonces, el bolívar, se desvalorizó casi 79 %. Cifra que es un contraste con el costo de la canasta básica alimentaria que se ubicó para el mes de enero en $ 486,97.
Los médicos también han sido víctimas de la persecución por parte del Estado, situación que se agudizó durante la pandemia del COVID-19, esto debido a las constantes denuncias que han realizado por la crisis del sistema de salud y los bajos salarios.
El pasado 21 de junio, Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica de Venezuela, denunció que el gobierno de Nicolás Maduro había detenido en 10 días a más de 40 médicos de distintos estados de Venezuela.
Leer también: ¿Puede un pensionado o un jubilado venezolano comprar sus medicinas y tener una dieta balanceada?
De acuerdo con el médico, es necesario rechazar y condenar el propósito del gobierno de estigmatizar y trasladar la responsabilidad de la grave crisis hospitalaria a los trabajadores de la salud en Venezuela, expresando que «la situación hospitalaria presenta un cierre técnico en más del 95 % por el abandono de sus instalaciones, falta de mantenimiento, carencia de equipos médicos, herramientas de trabajo, vigilancia, electricidad, agua, ascensores, insumos y medicinas entre otras necesidades”.
La grave situación que atraviesan los médicos venezolanos actualmente muestra como desde el Estado se vulnera el derecho humano a la salud de todos los venezolanos, establecido en la Constitución Nacional, así como los Derechos Económicos y Sociales de los profesionales de la salud, que deben sobrevivir en medio de una crisis generada por la falta de políticas públicas adecuadas que permitan la recuperación del sistema de salud y los salarios.