Fundaredes

71 homicidios marcaron a los estados fronterizos venezolanos durante marzo de 2022

Foto: La Opinión

La ONG Fundaredes reveló en un reciente informe que el estado Zulia es la entidad con el índice de criminalidad más alto, con 33 muertes registradas

El Diario

(17-04-2022)

a extorsión, los homicidios, el narcotráfico y las desapariciones se han convertido en fenómenos permanentes en los estados fronterizos de Venezuela. Esto ha afectado considerablemente la vida de los habitantes en estas entidades, así lo describe el informe sobre el contexto violento de la ONG Fundaredes.

La investigación realizada por la organización arrojó que durante el mes de marzo de 2022 se registró un total de 71 homicidios, 24 desapariciones o secuestros y 23 enfrentamientos armados. 

En comparación con los datos de febrero de 2022, los homicidios aumentaron un 6 % y los enfrentamientos un 35 %, mientras que las desapariciones decrecieron un 35 %, pues en el segundo mes del año se registraron 37 personas desaparecidas.

Estados con el mayor índice de violencia

La ONG detalló que el panorama continúa siendo desalentador para los productores, comerciantes y demás habitantes del estado Zulia. La entidad se mantiene en el primer lugar, por tercer mes consecutivo, con el índice de criminalidad más alto de los estados monitoreados, indicó la ONG.

En territorio zuliano se registraron 33 casos de homicidios, la mayoría ocurridos en los municipios La Cañada de Urdaneta y San Francisco, dos jurisdicciones que se “destacan por su actividad productiva, siendo la ganadería la de mayor desarrollo”.

Fundaredes precisó que este escenario es aprovechado por las bandas criminales para extorsionar y amenazar a los productores y cometer asesinatos. En la entidad también se contabilizaron dos casos de desapariciones.

La organización indicó que el estado Bolívar, de acuerdo con los resultados del análisis, se posicionó en el segundo lugar como la entidad fronteriza más violenta en marzo de 2022.

En la entidad se registraron 14 homicidios en el contexto de la criminalidad generada por la minería ilegal al sur de Venezuela. Asimismo, se contabilizaron un total de 7 desaparecidos en los municipios El Callao, Sifontes, Caroní y Roscio, poblaciones con numerosos yacimientos de oro donde los enfrentamientos entre diferentes actores persisten por el control de las minas.

Aumentan desapariciones y homicidios

El estado Táchira reflejó un incremento en las desapariciones de personas. En marzo 10 ciudadanos fueron víctimas de este delito, la mayoría jóvenes de entre 15 y 24 años de edad.

«De igual manera se registraron en la entidad andina un total de 8 homicidios y 2 enfrentamientos armados, siendo los municipios fronterizos Bolívar y Pedro María Ureña los de mayor incidencia en asesinatos, robos, extorsiones y enfrentamientos entre grupos armados y bandas delincuenciales”, señaló la ONG.

Durante el mes de marzo de 2022, el municipio Páez del estado Apure continuó siendo escenario de graves hechos de violencia. Los grupos armados operan en ese territorio sin ningún tipo de restricción por parte de las autoridades y llevan a cabo actividades ilícitas como la extorsión, el secuestro, el contrabando y el narcotráfico.

En este sentido, en la entidad llanera se registraron siete homicidios y tres desapariciones.

El estado Amazonas fue otro de los territorios que sufrió uno de los peores ataques perpetrados contra la población indígena. En el sector Parima B, efectivos militares asesinaron a cuatro integrantes de la comunidad yanomami.

“Amazonas, territorio de grandes riquezas minerales, selva y cultura, sumó con este hecho 5 homicidios”, detalló el documento. Agregó que en la entidad amazonense también se conoció de la desaparición de una persona en la mina de la Comunidad Cacique.

La ONG puntualizó que la sexta entidad con índices de violencia elevados en la frontera en el tercer mes de 2022 fue Falcón, el cual se encuentra acechado por la presencia de bandas dedicadas al narcotráfico.

De acuerdo con Fundaredes, en la entidad costera se documentaron 4 homicidios y una desaparición.

Enfrentamientos armados

En la entidad zuliana se contabilizaron 16 enfrentamientos armados entre organismos de seguridad del Estado como el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); y delincuentes pertenecientes a bandas criminales con “alto poder de fuego”.

Fundaredes detectó que la unidad de análisis de enfrentamientos armados referente al estado Zulia en marzo de 2022 aumentó 14,3 % en comparación con el mismo mes del año anterior.  

“El estado Bolívar cuenta con una gran cantidad de comunidades y culturas indígenas, pueblos ancestrales que durante años han sido víctimas de la vulneración de sus derechos, solo en el mes de marzo Fundaredes registró 3 enfrentamientos por la explotación ilegal de minerales”, detalló la organización.

En Táchira se registraron 2 de los enfrentamientos contabilizados en marzo. De acuerdo con el informe, en el estado Falcón también se registró un enfrentamiento entre bandas delictivas y cuerpos de seguridad del país.

La organización aseveró que los hechos de violencia ocurridos en los estados Zulia, Táchira, Apure, Bolívar, Amazonas y Falcón demuestran “la inacción del Estado venezolano para garantizar seguridad a los habitantes de la frontera”.

Artículos recientes