66,91% de las camas de 26 hospitales centinelas están ocupadas por pacientes con COVID-19

Especialistas desestiman las cifras presentadas por el gobierno, pues aseguran que en el país se perdió la capacidad que se tuvo para hacer pruebas diagnóstico de contagio (rápidas o PCR) que se tenían en 2020. | Foto William Urdaneta

Correo del Caroní

(26-07-2021) En el país se seleccionaron 46 hospitales para la atención especial del coronavirus; a los cuales se les denominó “centinela”. Monitor Salud, en su trabajo de vigilancia, reportó esta semana que en 26 de estos centros de salud hay un total de 1.744 camas de hospitalización; de las cuales, 66,91% están ocupadas con pacientes positivos para COVID-19.

Es decir, 1.167 están ocupadas y 577 disponibles para pacientes que presenten síntomas asociados al coronavirus, como puede ser fiebre, tos seca, dolor de cabeza o cansancio.

Estos 26 hospitales cuentan con 237 camas para la unidad de cuidados intensivos (UCI) y 35,34% están ocupadas en estos momentos.

De acuerdo con el registro de Monitor Salud, en el Hospital Manuel Núñez Tovar, ubicado en el estado Monagas, hay 182 pacientes hospitalizados. Su capacidad es para 300 enfermos. Solo cuenta con dos camas para UCI y una está ocupada.

El Hospital General Egor Nucete, del estado Cojedes, tiene capacidad únicamente para 60 pacientes y “está al máximo”, según reporta Monitor Salud, que agrega que en este centro no cuentan con oxígeno para los pacientes.

Por su parte, el Hospital Universitario de Caracas, que tiene capacidad para 33 pacientes, supera sus límites, pues tiene 54 pacientes con COVID-19 hospitalizados. En UCI disponen de 18 camas, pero tienen 21 pacientes recluidos y no hay jeringas.

De acuerdo con los reportes oficiales, en el último día (22 de julio) se registraron 1.117 nuevos casos y 17 muertes por COVID-19, para alcanzar así la cifra de 296.863 desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo de 2020 y 3.443 muertos por esta enfermedad.

“12.841 personas se encuentran internadas en el sistema público de salud, mientras que 310 casos son atendidos en clínicas privadas”, dijo Delcy Rodríguez tras presentar el último reporte.

Sin embargo, especialistas desestiman las cifras presentadas por el gobierno de Nicolás Maduro, pues aseguran que en el país se perdió la capacidad que se tuvo para hacer pruebas diagnóstico de contagio (rápidas o PCR) que se tenían en 2020 y que ya eran mínimas para lo necesario; razón por la cual, sostienen que la realidad es mayor.

Manuel Enrique Figuera, presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, afirma que el número de contagiados y fallecidos en el país por COVID-19 puede ser entre cinco y diez veces superior al mostrado por las autoridades.

En efecto, desde hace varios meses los balances diarios que ofrecen las autoridades no incluyen el número de pruebas realizadas, lo que corrobora lo expuesto por los galenos.

La situación del control de la pandemia en el país también se complica con el retardo de la llegada de suficientes vacunas anti COVID-19 y ante la posibilidad de “flexibilizar ampliamente, casi totalmente todas las medidas de restricción y abrir las compuertas”, adelantada por Maduro hace pocos días; la cual podría llevar a un fuerte incremento de contagios.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas