235 femicidios

235 femicidios se registraron en Venezuela de enero a octubre de 2021

Foto: ONU Mujeres

El monitoreo realizado por Cepaz, también registra el asesinato de 74 mujeres venezolanas en el exterior.

Emmanuel Rivas/Caleidoscopio Humano

(28-11-2021) De acuerdo con ONU Mujeres, un femicidio es el asesinato de una mujer por el solo hecho de serlo, y se corresponde a la manifestación más brutal de una sociedad patriarcal.

Cada día, alrededor del mundo, 137 mujeres son asesinadas por un miembro de su familia.

En el último informe entregado por el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) registró, de enero a octubre, 235 femicidios en Venezuela. Una acción femicida cada 30 horas.

Además, Cepaz reportó 74 mujeres venezolanas asesinadas en el exterior en el mismo lapso de tiempo.

La organización civil destaca que en octubre se reportaron 26 femicidios y 4 femicidios frustrados, lo que lleva a una acción femicida cada 24 horas.

Las víctimas de femicidios consumados tenían edades comprendidas entre 19 y 63 años en el 46,1 % de los casos. Mientras el 11,4 % eran menores de 15 años. En el 3,8 % de los casos la víctima estaba embarazada, destaca Cepaz.

Incremento de la violencia en cuarentena

Durante el confinamiento decretado para evitar la propagación del virus de la Covid19, la violencia contra mujeres, niñas y niños se incrementó. Viven las 24 horas del día con sus agresores lo que los hace mucho más vulnerables e incrementa los niveles de desprotección frente al poco accionar de los organismos de seguridad y el Estado.

En este sentido, la organización Utopix registra 387 femicidios durante la cuarentena de 2020 y 2021. Los crímenes de odio en contra de las personas de la comunidad LGTBIQ+ también se han incrementado.

Desprotección de las autoridades

El incremento de femicidios y crímenes de odio mantiene en alerta a las diferentes organizaciones civiles que hacen vida en Venezuela; sin embargo, desde el Estado no existen políticas ni propuestas que busquen disminuir las estadísticas y brindar protección a mujeres, niños, niñas y personas más vulnerables.

Consulte el Monitoreo de femicidios de octubre aquí

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas