22 protestas diarias en Venezuela en primer semestre del año

Diario Las Américas

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) documentó 52 protestas reprimidas en 14 estados del país.


(31-07-2022). La ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) informó este martes que fueron registradas 3.892 protestas durante el primer semestre de 2022, lo que equivale a 22 diarias.

Igualmente, esta cifra representa un aumento de 15% en la cantidad de protestas con respecto al mismo periodo de 2021.

De acuerdo al informe del OVCS, la mayoría de los reclamos (73% del total) estuvo relacionada con los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Así las cosas, se contabilizaron 2.856 protestas en ese sentido.

En cuanto a los derechos laborales, se registraron 1.642 protestas de los trabajadores, lo que constituye el primer lugar de las exigencias, equivalente al 42% del total general.

Asimismo, fueron documentadas 52 protestas reprimidas en 14 estados del país, con un saldo de seis manifestantes detenidos.

En estos seis meses no se registraron muertes durante las protestas en Venezuela.

Crisis

Según el OVCS, la segunda causa de protestas en Venezuela durante el periodo analizado es el colapso de los servicios y la falta de soluciones efectivas a los problemas de la comunidad. Ello provocó 874 protestas, distribuidas de la siguiente manera: 459 para exigir acceso a agua potable, 304 por fallas del servicio eléctrico y 111 por el gas doméstico.

El informe también señaló como motivo de las protestas en cuanto al sector salud, la “criminalización, vigilancia y acoso” hacia el personal sanitario por parte del régimen de Nicolás Maduro. El personal que labora en hospitales y centros de salud públicos ha sido señalado por las autoridades como responsables de hurtos de medicamentos e insumos médicos.

Asimismo, las protestas estuvieron dirigidas a denuncias las deficiencias en el sector salud, respecto a infraestructura de los centros asistenciales, equipamiento e insumos necesarios para su funcionamiento, tales como medicinas y materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *