Sociedad Venezolana de Infectología calificó “inadecuada” la medida de vacunación de refuerzo cada cuatro meses

Crónica.Uno

Según datos de la Organización Panamericana de Salud (OPS), publicados el 11 de marzo de 2022, en Venezuela solo 77,2 % personas tienen una dosis de vacuna y 49,8 % tiene dos dosis. Se desconoce cuántos tienen tres dosis, pero de acuerdo con el Observatorio Venezolano de COVID-19 pudiera ser apenas 5,4 %.


(19-03-2022). Todavía falta evidencia científica para que sea posible recomendar, de manera rutinaria, una cuarta o quinta dosis de vacuna contra la COVID-19, argumentó la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) frente al anuncio del mandatario Nicolás Maduro en el que propuso una inmunización indefinida de refuerzos cada cuatro meses.

“Vamos a darle duro a la campaña de refuerzo porque de ahora en adelante, hasta nuevo aviso, vamos a tener que vacunarnos cada cuatro meses. Lo digo responsablemente”, declaró Maduro el 15 de marzo desde el Palacio de Miraflores durante una actividad de aniversario por el inicio de la cuarentena en el país.

La respuesta de la Sociedad Venezolana de Infectología se publicó este 17 de marzo y calificaron la medida como “inadecuada” ante la falta de aval científico y por el desconocimiento de la futura necesidad epidemiológica.

La doctora Patricia Valenzuela, vicepresidenta de la SVI, declaró a Crónica.Uno que hasta este miércoles desconocen si el Ministerio de Salud emitió alguna orden por escrito para hacer oficial la medida.

Lo que sí llegó a las farmacias, como Locatel, es el lineamiento para que la tercera dosis se aplique cuatro meses después de la segunda”, aclaró Valenzuela.

COMUNICADO SVI sobre dosis de refuerzo contra covid-19 en Venezuela.

Ver PDF: https://t.co/jvFCQjmABY pic.twitter.com/Tf4oFQNEms

— SVINFECTOLOGIA (@svinfectologia) March 17, 2022

Esto se refiere al ajuste que informó Maduro a finales de febrero en el que se pasó de seis a cuatro meses para recibir el tercer y último compuesto que está aprobado hasta la fecha por las sociedades científicas.

La SVI resaltó la importancia de la vacunación para disminuir el riesgo de hospitalización y muerte de las personas que se infecten de COVID-19 y enfatizó que debe ser complementado con otras medidas de salud pública como mantener el uso de mascarillas de buena calidad en espacios cerrados, con mala ventilación, ante aglomeraciones o ante la posibilidad de contacto estrecho con personas altamente expuestas.

“Desde la Sociedad Venezolana de Infectología recomendamos la vacunación en los adultos contra COVID-19 con dos dosis de Sinopharm, Sinovac o Sputnik V; más una tercera dosis o refuerzo, a los cuatro meses de la segunda dosis, con cualquiera de las alternativas nombradas. En niños entre los tres a 17 años recomendamos la vacunación con dos dosis de Sinopharm o Sinovac”, dice el documento.

Según datos de la Organización Panamericana de Salud (OPS) publicados el 11 de marzo de 2022, en Venezuela solo 77,2 % tiene una dosis de vacuna y 49,8 % tiene dos dosis. Se desconoce cuántos tienen tres dosis, pero datos del Observatorio Venezolano de COVID-19 indican que pudieran ser apenas 5,4 % personas.

Vacunación híbrida

En un recorrido realizado este lunes 14 de marzo por Crónica.Uno en varias sedes de farmacias privadas, en Caracas, no había dosis de Sinopharm, tanto para primera, segunda y tercera dosis. La única sede Locatel con dosis de Sinopharm disponibles era Boleíta (calle Vargas). En el resto de sedes solo había Sinovac.

Algunos caraqueños se cuestionan si alguien que, por ejemplo, recibió dos dosis de Sinopharm o Spuntik V, entonces puede ponerse el refuerzo Sinovac. Ante esto, la doctora Valenzuela recalcó: “No hay problema con el esquema de vacunación híbrido o combinado”.

En efecto, las farmacias ofrecen el esquema combinado si no tienen disponible la tercera dosis del mismo productor vacunal.

Buenos días por favor necesito me orienten respecto a la tercera dosis soy adulta mayor y ya tengo las dos primeras dosis de la Vacuna Rusa ,quiero saber si me puedo poner la tercera dosis con la vacuna China si no hay la otra donde vaya Agradezco su respuesta

— Lina Tovar (@devora59) March 17, 2022

Patricia Valenzuela explicó que hay escenarios mundiales en los que se ha visto la necesidad de combinar dosis de vacunas, como en Argentina y algunos países de Europa, donde sus primeras compras fueron de Sputnik V y se vieron afectados por la falla de distribución y producción por parte del fabricante ruso.

En el caso de Venezuela, ocurrió la misma situación con personas que recibieron una dosis de Sputnik V y luego tuvieron que iniciar un nuevo esquema de inmunización con algún compuesto chino (Sinopharm o Sinovac).

Otro ejemplo que citó Valenzuela fue un ensayo que se hizo en Colombia, donde combinaron la vacuna AstraZeneca (que es vector viral) con la Pfizer (que es ARN mensajero). “No hay riesgo, potenciación o aparición más temprana con respecto a efectos adversos”, argumentó Valenzuela.

No obstante, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que la persona reciba dosis de la misma vacuna siempre que tenga acceso a la misma.

Al igual que en otras oportunidades en las que los expertos cuestionan las medidas de salud pública tomadas por el Estado, la SVI volvió a insistir en el abordaje de la COVID-19 con fundamento científico y con asesoría de distintos sectores para que se optimice la respuesta con base en las evidencias actuales, abordaje preventivo, diagnóstico, clínico y terapéutico de la pandemia en el país.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *