Selva del Darién: ¿Qué hacer si un familiar está desaparecido en este lugar?

MigraVenezuela

El Tapón del Darién, una selva reconocida por su alta peligrosidad en su recorrido, es uno de los caminos que utilizan los migrantes venezolanos y personas de otras nacionalidades para llegar a Estados Unidos.


(01-08-2022). La selva del Darién, ubicada entre Colombia y Panamá, es una zona que resalta por su alta peligrosidad en su trayecto, por las detenciones ilegales y por la gran cantidad de animales que hay en ese lugar. El Darién es la vía más utilizada por los migrantes para poder llegar a Estados Unidos y alcanzar el “sueño americano”.

Con la aspiración de llegar a otro país y aspirar una mejor vida, muchas personas venezolanas deciden día tras día adentrarse en el Tapón del Darién para tratar de cruzarlo sin importar las condiciones a las que se pueden enfrentar porque incluso, muchos migrantes han desaparecido en la zona.

En este sentido, a través de la Defensoría del Pueblo de Panamá, los familiares y amigos de los migrantes venezolanos que hayan desaparecido en la selva, puede solicitar a las autoridades la búsqueda, el rescate o la recuperación de restos de sus allegados.

Asimismo, se le puede solicitar al Servicio Nacional de Migración la información sobre el ingreso de una persona a territorio panameño para conocer sus condiciones de salud y en qué sitio migratorio ha estado.

En casos en que no se tenga información sobre el paradero o estado de algún familiar, se deben realizar los siguientes pasos:

1. Redactar una carta dirigida a la Defensoría del Pueblo que incluya los datos de las personas desaparecida, fecha y lugar de la salida de Colombia, nombre de los acompañantes, día en que se perdió la comunicación y cronología de los hechos que sucedieron hasta la perdida de contacto.

2. Adjuntar documentos del migrante y del familiar que solicita ayuda.

3. Adjuntar imágenes y videos que haya enviado la persona desaparecida.

4. Enviar datos de contacto del solicitante de la ayuda.

5. Ingresar a la página web de la Defensoría del Pueblo y escribir las quejas requeridas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *