19/10/2022 Fuente: El Diario – El CICPC detuvo Gildenyer Haivadis Rengifo, de 25 años de edad, quien pretendía llevar a las menores de edad a Perú para explotarlas sexualmente
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) rescataron a dos adolescentes, de 14 y 17 años de edad, quienes eran víctimas de trata de personas en el estado Carabobo.
Douglas Rico, director del CICPC, informó que el rescate fue en el terminal de pasajeros Big Low Center, ubicado en la parroquia San Diego. Durante el operativo, detuvieron a una mujer presuntamente encargada de trasladar a las menores de edad hasta Perú.
La mujer fue identificada como Gildenyer Haivadis Rengifo, de 25 años de edad, quien se encargaría de captar a adolescentes entre 13 y 17 años de edad para forzarlas a hacer trabajos sexuales.
De acuerdo con Rico, Rengifo pretendía viajar a las adolescentes hasta el estado Táchira y de ahí a territorio colombiano.
Gildenyer Haivadis Rengifo quedó a disposición de la Fiscalía 20° del Ministerio Público del estado Carabobo.
Abuso contra adolescentes
Otro caso de abuso infantil ocurrió con dos adolescentes de 15 y 17 años de edad, en Caracas, quienes eran obligadas a prostituirse.
El director de CICPC confirmó que las dos adolescentes fueron citadas por un hombre identificado como Víctor Johnpierre Medina Aldas, de 31 años de edad, quien al momento del encuentro, les daba bebidas adulteradas para abusar sexualmente de ellas.
Leer también: Día Mundial Contra la Trata de Personas: La esclavitud moderna
“Medina les ofrecía trabajo pagado en divisas; luego de abusar de ellas Medina recibía dinero de otros hombres a cambio de tener encuentros sexuales con ellas”, detalló en Instagram.
«Medina les ofrecía trabajo pagado en divisas; luego de abusar de ellas Medina recibía dinero de otros hombres a cambio de tener encuentros sexuales con ellas”, detalló en Instagram.
La detención de Medina ocurrió en la avenida Urdaneta, en el municipio Libertador, en el mes de octubre del año 2022. Durante el registro, los funcionarios encontraron tres teléfonos celulares en los que se encontró evidencia de otras menores abusadas.
El hombre fue puesto a disposición de la Fiscalía 100° del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas.
Trata de personas
El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) advirtió el 28 de septiembre de 2022 que debido a la emergencia humanitaria que atraviesa el país las personas son más vulnerables a ser víctimas de trata de personas. El organismo señaló que las personas pueden ser captadas por Internet, redes sociales o engañadas a cambio de un trabajo.
Hilda Mendoza, coordinadora regional de OVV, alertó que durante los primeros siete meses de 2022, cuatro bandas dedicadas al tráfico de personas fueron desmanteladas.
El nuevo modus operandi de estas organizaciones criminales es llevar a las adolescentes de entre 12 y 17 años de edad hasta Perú, donde son forzadas a ejercer las prostitución.
“Este año además se identificó claramente, en dos casos, el itinerario y destino final de una banda que operaba hacia el exterior del país, específicamente hacia Perú”, dijo en un informe compartido por la OVV en su página web.
Leer también: La trata de personas, un delito poco visible