Migrantes venezolanos recogen denuncias por crímenes de lesa humanidad para llevarlos a la Corte Penal Internacional

Fuente: NotiMundo

La Red de Documentación de Crímenes de Lesa Humanidad de Venezuela trabaja en la identificación y registro de casos de las víctimas que migraron sin denunciar los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad. El objetivo, según su coordinador, es presentarlos a la Corte Penal Internacional.


En Notimundo al Día, Alonso Domínguez, coordinador de la Red de Documentación de Crímenes de Lesa Humanidad de Venezuela, informó que el propósito de este organismo es recabar los testimonios de ciudadanos que sufrieron abusos por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro, desde 2014 hasta la actualidad.

Comentó que hasta el momento se han documentado 178 casos y que el objetivo final es presentarlos al Fiscal de la Corte Penal Internacional, pues “en Venezuela no hay justicia y nunca se dictarán decisiones que comprometan a la cúpula de Gobierno”.

Esta Red de Documentación, dijo Domínguez, tiene voluntarios en diversos países, como en Ecuador. Para quienes quieran denunciar casos de abuso por parte del régimen de Maduro, pueden hacerlo a: [email protected] o mediante la cuenta de Twitter de la organización: @Sinmordaza.

Por su parte, Carmen Elena Bracho, madre de Miguel Castillo, joven asesinando en las protestas antigubernamentales de 2017, resaltó la importancia que tiene la Red, asegurando que esta es la única forma de ser escuchados a nivel internacional. Recalcó que “en Venezuela no atienden a las víctimas”, como en el caso de su hijo, que “ya tiene 4 años y 10 meses en la gaveta”.

Bracho insistió en que las denuncias que ha presentado pretenden lograr justicia para su hijo Miguel y que se sancione a toda la cadena de mando involucrada, no solo al miembro de la fuerza pública que acabó con su vida.

Para Alonso Domínguez, es fundamental la documentación de estos casos pues asegura que en Venezuela no son casos aislados, sino que existe un patrón sistemático de ataque a una parte de la población, reflejado en detenciones arbitrarias, torturas y la muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *