Liberados los tres margariteños acusados de hackear las pantallas de los aeropuertos de Maiquetia y de Porlamar

Fuente: Crónica.Uno

Después de 8 días de vigilia en las afueras del penal de San Antonio en Nueva Esparta, los familiares pudieron abrazar a los tres margariteños detenidos por presuntamente hackear la pantalla del Aeropuerto Internacional Santiago Mariño de Porlamar y del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía para que aparecieran mensajes ofensivos del presidente Nicolás Maduro. Ya el tribunal les había otorgado la libertad, pero los custodios los volvieron a encarcelar sin darles explicaciones.


(14-12-2021). La ONG Una Ventana a la Libertad informó que ayer 11 de diciembre, que en horas de la noche, que Humberto Aviño, César Boada y Auremys Graterol, los tres margariteños que permanecían detenidos por presuntamente hackear las pantallas del Aeropuerto Internacional Santiago Mariño de Porlamar, estado Nueva Esparta y del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en Vargas, fueron dejados en libertad.

Los familiares de los tres detenidos acusados de presuntamente de hackear las pantallas de los mencionados aeródromos denunciaron que luego de que el tribunal de la causa ordenara su liberación, fueron encarcelados nuevamente en el Penal de San Antonio en el estado Nueva Esparta, reseñó el diario El Tiempo.

Amarilis Salazar, familiar de uno de los detenidos, explicó que el jueves 2 de diciembre, llevaron a los tribunales a Humberto Aviño, César Boada y Auremys Graterol y el juez de la causa ordenó su liberación inmediata, pero los custodios les pidieron volver al centro de detención para firmar unos documentos y los dejaron detenidos nuevamente y sin darles ninguna explicación.

Hackeo de las pantallas de los aeropuertos

A principios de julio pasado, aparecieron mensajes en contra del presidente Nicolás Maduro en las pantallas de los aeropuertos Simón Bolívar, en Maiquetía, estado Vargas y en el Santiago Mariño, en Nueva Esparta. Las pantallas fueron hackeadas.

Los agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) capturó a Humberto Félix Aviño Salazar por su presunta participación en este hecho.

Aviño Salazar, quien para ese entonces era empleado de Bolivariana de Puertos, habría actuado en complicidad con Gerardo José Gil Dam para intervenir las pantallas del aeropuerto de Porlamar, estado Nueva Esparta, según informaciones que circularon para esa fecha.

Sin embargo, el hackeo de las pantallas se hizo presuntamente desde el exterior por un hacker que se identificó como  “PinguinHDP”, quien reconoció la autoría del sabotaje en su cuenta de Twitter y envío videos dónde explicaba cómo lo había hecho y se burlaba del presidente Niocolás Maduro y de su gestión.

Igualmente, este hacker negó tener vínculos con Aviño, Boada y Graterol, a pesar de que medios de comunicación afines al gobierno de Maduro, continuaban atribuyendo el sabotaje a estos tres ciudadanos.

Finalmente Humberto Aviño, César Boada y Auremys Graterol se reencontraron con sus familiares en la entrada del Penal de San Antonio como lo muestra un video que circula en las redes sociales. Los familiares se mantuvieron en vigilia cerca del penal más de 8 días, exigiendo la liberación inmediata.

César Boada y Auremys Graterol salieron con libertad plena. Humberto Aviño estará bajo régimen de presentación durante tres años y medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *