Gobierno destinará acciones de varias empresas públicas como CANTV y Movilnet a inversionistas privados

El Diario

Nicolás Maduro informó que la venta de entre el 5 y el 10 % de las acciones se aplicará a las empresas de telecomunicaciones, petroquímicas y las básicas de Guyana. La medida iniciará a partir de la próxima semana en las bolsas de valores de Venezuela


(12-05-2022). A partir del lunes 16 de mayo, el gobierno venezolano destinará entre el 5 y el 10 % de las acciones de varias empresas públicas a las inversiones privadas a través de las bolsas de valores del país.

“Usted se podrá convertir en inversionista de CANTV, Movilnet, de la petroquímica, de todas las empresas mixtas del petróleo, de las empresas de gas (…), de las empresas (básicas) de Guayana”, expresó Nicolás Maduro este miércoles desde el Palacio de Miraflores.

El líder socialista reconoció que al Estado venezolano le hace falta capital para el desarrollo de las empresas públicas, la tecnología y abrirse a nuevos mercados.

Las inversiones podrán venir de empresarios venezolanos fundamentalmente, pero también de extranjeros, según detalló Maduro durante una jornada de trabajo del denominado Motor Exportación y las Nuevas Fuentes de Divisas.

Los anuncios de Maduro suponen un ligero cambio sobre las políticas de expropiaciones durante el gobierno de su predecesor y mentor, el fallecido expresidente Hugo Chávez. Sin embargo, mantiene las alianzas con empresarios cercanos al oficialismo.

Pide destinar el 20 % de la mercancía a las exportaciones

Maduro también instó a todos los sectores productivos a expandir su producción, y como una meta específica, “construir una ruta exportadora que por lo menos ocupe el 20 % de la producción”, además de la participación en el mercado nacional.

«Llámense sectores industriales, agroindustriales, agrícolas, emprendedores, emprendedoras, toda Venezuela a exportar para generar la riqueza que termine de estabilizar al país, que termine de recuperar a Venezuela y que le entregue la riqueza necesaria para expandir la felicidad social», dijo.

El dirigente insistió en que el país avanza en un proceso de recuperación económica y que entró en una “fase de expansión, crecimiento y diversificación de sus propias fuerzas productivas”.

“Venezuela, en el año 2021, tuvo un crecimiento de las exportaciones y, de acuerdo a la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), tuvimos un crecimiento de 33 % de exportaciones nuevas en bienes para el exterior y nos colocamos en el decimo país de los países de América latina y El Caribe, de acuerdo a la Cepal, en rango de crecimiento y exportaciones”, aseveró.

En este sentido, anunció el lanzamiento del programa “Exporta Fácil” y lo definió como un plan “para facilitar todas las gestiones, todas las actividades para la exportación”, con énfasis en los sectores industriales y de emprendimiento. Sobre este programa, la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, indicó que está dirigido a que los pequeños exportadores tengan facilidades en cuanto a los trámites para enviar al exterior sus productos.

Más temprano, la Confederación de Industriales (Conindustria) afirmó que el sector manufacturero del país operó al 28 % de su capacidad instalada durante el primer trimestre de 2022, lo que significa un incremento de nueve puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se ubicó en 19 %.

“Venimos creciendo en cuanto a unidades de producción y unidades de venta comparado con periodos anteriores”, afirmó el presidente del gremio, Luigi Pisella, en una conferencia de prensa.

La industria de alimentos, bebidas y tabaco es el sector que registra la mayor operatividad al trabajar a 31 % de su capacidad instalada, seguido de las empresas de cauchos y plástico, con una actividad del 30 %, y de las compañías tanto químicas y farmacéuticas como de productos no metálicos, que operan al 29 %, siempre según Conindustria.

Con información de EFE.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas