Gabriela Buada: situación de DDHH en Venezuela incluye “abusos aberrantes”

19/01/20233 Fuente: Radiofeyalegria – La periodista Gabriela Buada, defensora de los derechos humanos y directora de la ONG Caleidoscopio Humano, habló de los “abusos aberrantes” en el contexto de las “violaciones sistemáticas de los derechos humanos” en Venezuela.


La comunicadora aseguró durante el programa En Este País, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, que estas violaciones sistemáticas se han documentado de forma detallada en los informes que han presentado las Naciones Unidas, además organizaciones nacionales lideradas por la sociedad civil.

Esta documentación consiguió que en noviembre de 2021, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, decidiera iniciar una investigación sobre posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

“En resumen se refiere a ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas de corta duración, encarcelamiento de políticos, juzgado a civiles en tribunales militares, torturas, detenciones y represión de manifestaciones, emergencia humanitaria compleja, desprotección de las comunidades indígenas y LGBTIQ+, entre otras”, dijo la periodista.

Los obstáculos para defender los derechos humanos

Buada apuntó que desde la ONG Caleidoscopio Humano se ha venido documentando las distintas violaciones sistemáticas, no sólo en lo que tiene que con libertad de expresión, sino también la poca información, la censura y la autocensura.

Señaló que el Gobierno ha abusado de su poder para generar campañas de estigmatización, hostigamiento y represión contra periodistas y medios de comunicación.

En relación a la migración de venezolanos, que ya supera los más de siete millones de compatriotas, según organismos internacionales, la periodista aseguró que es una situación irregular, cuando muchos deciden salir y atravesar zonas riesgosas como el Darién, por ejemplo.

“Creo que las autoridades en el mundo deben ver este fenómeno con una perspectiva de derechos humanos. Abandonar el discurso xenófobo de algunos mandatarios que han provocado mayor hostigamiento con los venezolanos”, dijo.  

Continúan las investigaciones

Vale destacar que en septiembre pasado, la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de la ONU concluyó que el sistema de justicia había desempeñado una función crucial en la represión de opositores.

Asimismo, es importante señalar que la Corte Penal Internacional (CPI) abrió un formulario en línea para que las víctimas de crímenes de lesa humanidad compartan sus testimonios acerca de reanudar o no la investigación sobre el caso Venezuela I.

De interés

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión condenaron la intensa instrumentalización del Poder Judicial para perseguir y encarcelar arbitrariamente a personas por razones políticas en la región.

En un comunicado, el organismo indicó que Cuba, Venezuela y Nicaragua cerraron el 2022 con 1.467 personas encarceladas por motivos políticos entre los tres países.

Leer tambien: Consejo de DDHH de la ONU renovó 2 años más de mandato de la Misión de Determinación de los Hechos en Venezuela