Impunidad

Freedom House estrena documental: los perseguidos políticos en Venezuela alzan su voz en demanda de justicia

Alessandra Pinna, directora de la organización para América Latina y el Caribe, indicó que el país vive una grave crisis “debido al incumplimiento constante del Estado con sus compromisos en términos de derechos humanos”

El Nacional

(05-08-2022) Freedom House estrenó este lunes el documental Relatos de impunidad: de la represión al exilio en busca de justicia, donde las víctimas de persecución por motivos políticos en Venezuela alzan su voz para demandar justicia.

Alessandra Pinna, directora de Freedom House para América Latina y el Caribe, indicó que el país vive una grave crisis “debido al incumplimiento constante del Estado con sus compromisos en términos de derechos humanos”.

Explicó que desde 2017 Freedom House ha categorizado a Venezuela como país no libre en su informe anual. “Analizando los últimos 10 años el país ha perdido 28 puntos, y solo en el último año, en el informe publicado en 2021, Venezuela perdió 2 puntos debido a la práctica de las detenciones arbitrarias, al uso de la tortura y a las limitaciones excesivas de la libertad de movimiento con la excusa del covid-19”, dijo.

“Los venezolanos merecen un camino real de verdad y justicia. Es hora de la dignidad humana. La comunidad internacional y los órganos internacionales de derechos humanos pueden jugar un rol decisivo para lograrlo”, señaló Pinna.

Freedom House

“Conoce los relatos reales de venezolanos forzados al exilio que buscan justicia”, indica Freedom House en la promoción del documental.

Detalla que en Venezuela hay más de 240 presos políticos y que se han documentado 15.000 detenciones arbitrarias.

“Su clamor de justicia necesita ser escuchado por la comunidad internacional”, señala.

El documental cuenta los testimonios de Saverio Vivas, dirigente comunitario; de Waleska Pérez, esposa del capitán asesinado Rafael Acosta Arévalo; de Manuel Fajardo, jefe de redacción del canal digital VPI TV; de Zulymar Villegas, madre de César Pereira, asesinado en las protestas de 2017, y de Ramón Aguilar, abogado de la familia del concejal Fernando Albán.

Freedom House trabaja para defender los derechos humanos y promover el cambio democrático, centrándose en los derechos políticos y las libertades civiles: “Actuamos como catalizadores de la libertad a través de una combinación de análisis, promoción y acción. Nuestro análisis, centrado en 13 temas centrales, está respaldado por nuestro programa de trabajo internacional”.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas