Por Adriana Texeira
(18-02-2024) El descubrimiento de varias cartas firmadas por Hans Asperger, en las que giraba órdenes de transferir a “centros de atención” a niños, niñas y adolescentes con diagnósticos médicos considerados comprometedores para entonces, fueron de las primeras señales para que el investigador Herwig Czech, estableciera las conexiones de Hans Asperger con el Programa Aktion T4, el cual, tenía como objetivo aplicar un sistema de eutanasia en las personas que tuviesen una discapacidad o condición médica que los convirtiese en “poco útiles” para la sociedad, de acuerdo a los estándares nazis.
El Programa Aktion T4 fue responsable de la muerte de unos 5 mil niños y niñas con discapacidad.Por esto, y porque la descripción de Hans dejaba muchos vacíos en cuanto a la caracterización de esta neurodivergencia, el término “Asperger” fue excluido del Manual de Diagnósticos desde el 2013.
Resistencia al autismo
La eliminación del diagnóstico de Asperger y su reconocimiento e inclusión dentro del espectro autista, es un craso error para muchos y, a pesar de que la eliminación del término tiene 10 años, siguen aferrados a conmemorar este día y a su creador. Con certeza hoy las redes sociales explotarán con publicidades al respecto. Digamos entonces que, hasta ahora, el término Asperger, otorga cierto “estatus” dentro de las neurodivergencias y sirve para distanciarse de aquellos que tienen el estigma de no adaptarse, de no ser “funcionales”, ni con altas capacidades intelectuales.
La amplitud del espectro
Como mamá de un niño autista y como activista de la neurodivergencia, me niego a perpetuar el uso del nombre de un señor que guarda responsabilidad con ordenar la muerte de decenas de niños y niñas con distintas discapacidades. Y, para quienes insisten en justificar el porqué de sus acciones y destacar la fragilidad de la condición humana de Hans Asperger, les recuerdo que Adolf Hitler también era humano y, no por eso, andamos celebrando un día en su honor.
Costos asociados a la atención del autismo y otras neurodivergencias
Terapias Psicopedagogía de $10 a $20
Psicología de $30 a $40
Terapia Ocupacional de $10 a $35
Terapia de Lenguaje de $15 a $25
Estudios
Neurología de $40 a $100
Electroencefalograma de $70 a $150
Evaluación psicológica de $150 a $200
Medicación
Omega3 de $8 a $10 al mes
Magnesio de $8 a $10 al mes
Vitamina B
Un porcentaje importante de personas neurodivergentes, también tienen diagnóstico de epilepsia, los anticonvulsivos más comunes son:
Oxcarbasepina de $8 a $10
Carbasepina
Ácido Valproico
¿Cuál es la política de Estado dirigida a esta población?
A través de la Plataforma Patria, el Gobierno nacional otorga una bonificación mensual a todas las personas con discapacidad, este bono se llama “José Gregorio Hernández” y tiene un valor de $4 aproximadamente, un monto insuficiente para cubrir las necesidades de las personas neurodivergentes.