Desde 2021 FundaRedes denuncia que irregulares realizan tala indiscriminada en Apure

Correo del Caroní

El coordinador de FundaRedes en la entidad denunció que, aproximadamente, 200 árboles de la especie samán “han sido destrozados para financiar a los grupos armados irregulares que operan en estas zonas”.


(11-04-2022). En Apure, la depredación masiva de árboles de samán ha sido una denuncia recurrente en los últimos años. FundaRedes, en 2021, interpuso una denuncia sobre esta práctica ante la Defensoría del Pueblo.

El coordinador de FundaRedes en Apure, Juan Francisco García, puntualizó que la ONG denunció que, aproximadamente, 200 árboles de la especie samán “han sido destrozados para financiar a los grupos armados irregulares que operan en estas zonas, y para generar los terrenos donde se construyen pistas clandestinas para sus actividades criminales”.

De allí que, en la denuncia ante la Defensoría, el activista de FundaRedes expresó que, en el municipio Achaguas del estado Apure, existe una grave deforestación de árboles de samán, mientras “la madera es comercializada para obtener recursos económicos para los grupos armados irregulares”.

Indicó también que en el referido municipio, y en los municipios Rómulo Gallegos y Pedro Camejo de Apure, se ha observado maquinaria pesada y agrícola, conocida como “línea amarilla”.

García destacó, además, que los cortes de madera se realizan de manera abierta, tras lo cual es trasladada a diferentes estados del país, “atravesando varias alcabalas y puntos de control de diversos organismos de seguridad del Estado sin ningún tipo de restricciones”.

A través de la cuenta Pregón Popular en Apure, el 5 de abril se denunció que continúa esta práctica.

Al mismo tiempo se puntualizó, en Twitter, que el samán es una especie protegida que, ahora, “está siendo comercializada por empresarios vinculados al régimen, que son intocables por las autoridades del Estado”.

El coordinador de FundaRedes en Apure señaló en su denuncia de 2021 que “las organizaciones criminales como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL) son quienes operan en estas tierras poniendo en riesgo al ambiente y a las comunidades cercanas”.

Asimismo, Juan Francisco García advirtió que las autoridades del Ministerio de Ambiente y del Ministerio Público no toman acciones, pese a que el delito cometido con la tala de árboles, en este caso en Apure, tiene atribuciones para privar de libertad en flagrancia.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas