Clima21 hace llamado urgente a defender los parques nacionales de Venezuela

Correo del Caroní

La alerta surge luego del anuncio de la creación de un Sistema Nacional de Recreación y Turismo realizado por Maduro y que comprende cien destinos turísticos, entre ellos varias zonas bajo régimen de administración especial.


(07-05-2022). La organización Clima21-Ambiente y Derechos Humanos respondió al reciente anuncio realizado por Nicolás Maduro, en cuanto a la creación de un Sistema Nacional de Recreación y Turismo de la clase obrera venezolana.

Según informó Maduro, el sistema comprende cien destinos turísticos, entre los cuales están Los Roques, Morrocoy, Mochima y la Gran Sabana, todos parques nacionales, es decir, Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae).

En este sentido, Clima21 recordó que según el artículo 127 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, proteger los parques nacionales, monumentos naturales y otras áreas de importancia ecológica es obligación del Estado.

Vía pronunciamiento público enumeró una serie de consideraciones, entre las que destacó que, “aun cuando en los decretos de creación de los parques nacionales se incluye la recreación como actividad permitida, deberán estar supeditadas al objetivo primordial de creación de los mismos. Por tanto, esta recreación siempre deberá ser realizada bajo estrictas regulaciones que garanticen que las actividades que pudieran ser realizadas no generen el deterioro de los ecosistemas, hábitats y valores culturales existentes en cada una de esas áreas protegidas. Esas orientaciones excluyen cualquier forma de turismo masivo que por su naturaleza siempre genera graves impactos ambientales y socioculturales, algunos de ellos a perpetuidad”.

Asimismo alertan sobre el hecho de que el anuncio se suma a un conjunto de decisiones y acciones “muy graves que en los últimos años están permitiendo o facilitando el uso ilegal, la mercantilización de espacios y el saqueo de los recursos biológicos, así como el abandono institucional de las áreas naturales protegidas de Venezuela generando graves e irreparables daños en muchas de ellas”.

Y señalan “que la satisfacción del derecho de los trabajadores, así como el de todos los ciudadanos, al descanso y la recreación no puede ser promovido a través de acciones que destruyen la posibilidad de realizar otros derechos, en este caso el derecho a un ambiente, sano, seguro y ecológicamente equilibrado”.

El documento contiene tres puntos más, en los que exhortan al Ejecutivo nacional a cumplir las obligaciones constitucionales y legales para proteger estas áreas naturales.

También hacen un llamado al relator especial sobre los Derechos Humanos y el Medio Ambiente, para que exhorte al Gobierno de Venezuela a cumplir con sus obligaciones en materia de conservación del medio ambiente y finalmente hacen un llamado a la ciudadanía a “defender activamente los parques nacionales de Venezuela como elementos fundamentales de la seguridad integral de la Nación”. (Con información de Clima21)

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas