29/10/2022 Fuente: El Diario – Senafront informó que Panamá y Venezuela están trabajando en el retorno voluntario de los migrantes venezolanos.
Oriel Ortega, director del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront), confirmó que el número de ingresos de migrantes por la selva del Darién ha disminuido considerablemente, luego del anuncio del nuevo programa migratorio para venezolanos que hizo Estados Unidos el 12 de octubre.
El funcionario explicó que durante los primeros días del mes de octubre se registraban entre 3.000 y 4.000 ingresos diarios por la selva del Darién. Sin embargo, el lunes 24 de octubre solo entraron 1.100 migrantes.
Ortega detalló que 700 migrantes entraron por el sector Puerto Baldía, mientras que los otros 400 ingresaron por la zona de Canaán Membrillo, que son las rutas más transitadas por quienes intentan llegar a Estados Unidos. Agregó que estos caminos también son los más riesgosos, debido a que en 2021 se denunciaron varios robos y abusos sexuales en la vía.
«En días anteriores tuvimos hasta un pico de 4.000 ingresos en un solo día, divididos 2.000 en cada ruta, pero es también por el trabajo inescrupuloso que hacen las redes ilegales de tráfico de personas que les dicen a ellos que de todos modos los van a pasar”, indicó Ortega en una entrevista para el canal panameño Telemetro.
Atención a los migrantes varados
El director de Senafront indicó que las autoridades panameñas están ayudando a movilizar a los migrantes venezolanos que están en la selva del Darién y a quienes ya habían llegado a Chiriquí, provincia al occidente de Panamá, hasta un albergue temporal en Ciudad de Panamá.
Leer también: Los ríos que ahogan el sueño americano: una travesía por el Darién
Desde el albergue, que es coordinado por la misión diplomática del régimen de Nicolás Maduro, se están haciendo las gestiones para quienes deseen retornar a Venezuela en avión.
Ortega aseguró que las autoridades panameñas están disponiendo autobuses para trasladar a los venezolanos hasta el aeropuerto. Asimismo, indicó que el Ministerio de Salud y la Defensoría del Pueblo de ese país están prestando apoyo a los venezolanos que están en el albergue.
El domingo 23 de octubre, la directora de Migración Panamá, Samira Gozaine, aclaró que cada migrante debe pagar su pasaje de avión, ya que no se ha autorizado ningún vuelo gratuito. Además, el permiso para volar de regreso a Venezuela solo es para quienes ingresaron por la selva del Darién, no para quienes regresaron desde Costa Rica.
Las fronteras están abiertas para quienes tengan documentos
Oriel Ortega comentó que hasta ahora no está previsto el cierre de las fronteras panameñas. Sin embargo, explicó que solo podrán entrar desde la frontera con Costa Rica quienes tengan sus documentos de viaje en regla.
«Ayer el Ministerio de Seguridad emitió un comunicado acerca de esta información. Las fronteras están abiertas, no hay intención de cerrarlas. Las personas pueden entrar y salir de Panamá con su documentación”, indicó.
A los ciudadanos venezolanos se les exige una visa para poder ingresar a territorio panameño, por lo que quienes lleguen a la frontera desde Costa Rica no podrán regresar a Panamá sin la visa.
Leer también: Drogas, mafias, guerrilleros y deforestación: la selva del Darién