De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas, agosto es, hasta el momento, el mes donde se reportó el mayor incremento de bienes y servicios
Emmanuel Rivas/Caleidoscopio Humano
(06-09-2023) La inflación en Venezuela sigue siendo uno de los mayores temores de los ciudadanos, quienes temen volver a vivir situaciones como las de los años 2017, 2018 y 2019 cuando la inflación alcanzó niveles históricos de hasta 130.000 %, de acuerdo con los datos que ese año entregó el Banco Central de Venezuela (BCV).
Aunque el país parece estar lejos de esas cifras, no es menos cierto que el aumento en los bienes y servicios, sigue representando una preocupación para millones de venezolanos que ven paralizados sus ingresos.
De acuerdo con el último informe del Observatorio Venezolano de Finanzas, correspondiente al mes de agosto, la inflación se ubicó en 13,6 %, lo que representó un aumento del 6,4 % más, con relación al mes de julio cuando este valor fue calculado en 7,2 %.
En cuanto a los sectores y rubros que mayor incremento registraron durante el octavo mes del año, el OVF destacó que fue el de las comunicaciones el que mayor incremento reportó con un 26,7 %, seguido de los restaurantes y hoteles que aumentaron el valor de sus servicios en un 12,3 %.
El rubro de las bebidas alcohólicas y tabaco, el aumento fue de 11,1 %, los servicios y equipos del hogar 10,1 %, esparcimiento y alquiler de vivienda 10 %, el transporte 9,9 %, vestido y calzado 9,8 %, bienes y servicios diversos 9,7 %, educación 9,4 % y salud 9,2 %.
De igual forma, lo que menos variación de precios tuvo fue el rubro de los alimentos y bebidas no alcohólicas con un 8 % de incremento.
Estos datos convierte la inflación de agosto, en la más alta de lo que va de año.
En el documento presentado, el OVF también destaca que la inflación acumulada de enero a agosto se ubicó en 144.6 %, mientras que, la inflación anualizada (de agosto 2022 a agosto 2023) llegó a 422 %.
El incremento de los precios impide que las personas en Venezuela puedan cubrir sus necesidades básicas de alimentación, salud, educación y recreación; pues, actualmente en el país, el salario mínimo oficial se encuentra estancado en 130 Bs. (3.96 dólares a la tasa del BCV del 05-09-2023) y los sueldos en entidades y empresas privadas, también se han visto afectados debido a la crisis económica que, aunque en menor medida, sigue afectando al país.