La comunidad LGBTIQ+ ha denunciado discriminación, hostigamiento y criminalización en diferentes espacios públicos y privados. Sin embargo, el tratamiento comunicacional que se le da a estos hechos, no siempre es el mejor
(28-07-2024) Titulares estigmatizantes, nombres con los que las víctimas no se sentían identificadas, revictimización, juicios de valor… Estos son solo algunos de los errores que muchos periodistas y comunicadores cometen a la hora de informar sobre hechos que involucran a personas de la comunidad LGBTIQ+.
No hacer una correcta documentación de estos hechos, termina por profundizar discursos que van en contra de los derechos de los que todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género, deberían gozar.
La violencia hacia las personas LGBTIQ+ sigue latente en la sociedad venezolana, y va acompañada de discursos discriminatorios y de odio que profundizan la homofobia, bifobia y transfobia. Estos mensajes se imparten, incluso, desde representantes del Estado, muestra de ello, son algunas de las declaraciones ofrecidas por el mismo fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.
El país no ha sido incluyente, y no ha habido avances legislativos que garanticen el goce pleno de los derechos de las personas LGBTIQ+.
El derecho al trabajo, al matrimonio igualitario, a la identidad para las personas trans, el acceso a un sistema de salud que tome en cuenta un enfoque diverso, así como el acceso a la educación pública, inclusiva y de calidad, son factores que siguen privando a personas de la comunidad LGBTIQ+ a vivir en dignidad.
Este discurso es reforzado por medios de comunicación que no incluyen en sus notas un enfoque de respeto, inclusión y derechos humanos de todos por igual.
Caleidoscopio Humano, en el marco del Día del Orgullo, presentó una actualización del Manual para prevenir la violencia mediática contra personas LGBTIQ+.
Un documento de consulta con un amplio vocabulario enfocado a documentar y capacitar a periodistas y estudiantes de Comunicación Social en un periodismo más humano y con enfoque de derechos humanos, en este caso, de la comunidad LGBTIQ+.
El manual abarca desde el significado de las siglas LGBTIQ+, hasta conceptos vinculados con el tratamiento informativo que se debe dar a hechos que vinculan a personas LGBTIQ+, en especial a las personas trans.
La organización destaca que la capacitación constante en temas de derechos humanos, es fundamental para evitar hostigamiento, señalamientos, discriminación y revictimización de las víctimas pertenecientes a esta comunidad altamente vulnerable.
Para descargar el manual, clic aquí
https://caleidohumano.org/manual-para-prevenir-la-violencia-mediatica-contra-personas-lgbtiq